GIJÓN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón reclamó hoy la exclusión de los miembros de IU-Bloque por Asturies-Los Verdes del Gobierno local, al considerarlos responsables de la "posible paralización" de las obras de ampliación del puerto de El Musel.
La presidenta del PP gijonés y portavoz del grupo popular, Pilar Fernández Pardo, señaló hoy en un comunicado, que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, "ha callado y ocultado todo lo que conocía de este proceso de paralización por una única y mezquina razón: el cómodo mantenimiento de la mayoría que le permite gobernar en el Ayuntamiento". "Es cómplice de esta posible paralización", añadió.
"Gijón corre el gravísimo riesgo de perder una aportación procedente de los fondos de la Unión Europea destinados a la continuación de las obras del puerto de El Musel, por importe de 135 millones de euros, como consecuencia directa de una denuncia política presentada por Izquierda Unida ante los organismos competentes de Bruselas", apuntó la portavoz del PP gijonés.
Según recordó el PP local, IU sostuvo en esa denuncia que la obra de El Musel era "faraónica" e "innecesaria", y que vulneraba las normas que regulan la concesión de estos fondos para obras públicas por parte de la Unión Europea.
"Ello, contra el criterio favorable de la propia Autoridad Portuaria de Gijón, donde está presente la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, la Administración del Estado, el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado y la Abogacía del Estado, que defendían la legalidad de las ayudas comunitarias, determinantes para que las obras continúen y puede finalizarse la ampliación de El Musel, aunque sea con retraso", señaló.
Para el PP, se está ante "la obra pública de mayor volumen económico realizada jamás, no sólo en Gijón, sino en toda Asturias, y que tras la desviación presupuestaria puesta de manifiesto el pasado año, supone una inversión de 800 millones de euros". "Una obra que queda ahora paralizada porque sólo hay fondos para continuarla durante tres meses, según ha declarado el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y se desconoce de dónde van a obtenerse más recursos en un plazo tan corto de tiempo, a partir del 31 de diciembre próximo", lamentó el PP gijonés.
Para la portavoz de los 'populares' gijoneses, la responsabilidad de IU-BA-LV, que gobierna en coalición con el PSOE en Gijón y que ha sido llamada a gobernar en Asturias por parte de la FSA-PSOE, "es haber hecho todo lo posible para que esos fondos desaparecieran, no vinieran a Asturias ni a Gijón y no se ampliara el puerto".
"Denunciaron ante la UE, con una finalidad únicamente política, que había una violación de las normas en la concesión de esas ayudas solicitadas, fondos imprescindibles para continuar la obra", remarcó el PP.
Además, los 'populares' de Gijón, criticaron que los dos concejales de IU-BA-LV en el Consistorio, Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes Díaz, "participan de esa actuación de su formación política, de esa denuncia, que pone en riesgo esa obra fundamental para el desarrollo económico de Gijón y de toda Asturias".
Ante esta "gravísima conducta", para el PP "sólo cabe exigir la exclusión del equipo de gobierno municipal de los dos citados miembros del grupo político IU-Bloque por Asturies-Los Verdes, revocándose por parte de la Alcaldía las competencias de gobierno que les fueron atribuidas".
Además, para el PP gijonés, la alcaldesa de Gijón representa, junto con el concejal José María Pérez, al Ayuntamiento de Gijón en la Autoridad Portuaria, en su máximo órgano que es el Consejo de administración, "y no ha hecho ni tan siquiera manifestación alguna sobre esta denuncia", conocida desde diciembre de 2007 y remitida a la Autoridad Portuaria el 15 de julio pasado, junto con la solicitud de información complementaria a la enviada en su momento para solicitar esos fondos comunitarios por importe de 135 millones de euros.
"La alcaldesa de Gijón ha callado, ha ocultado todo lo que conocía de este proceso de paralización de los fondos y, posiblemente, de la obra, por una única y mezquina razón: el cómodo mantenimiento de la mayoría que le permite gobernar en el Ayuntamiento de Gijón con el apoyo, en su gobierno de coalición, de los dos concejales del grupo político IU-Bloque por Asturias- Los Verdes de Gijón. La alcaldesa es, por tanto, cómplice de esta posible paralización de las obras de El Musel", entiende el PP de Gijón.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular planteará una moción de urgencia, de acuerdo con el reglamento de Pleno del Ayuntamiento, dada la gravedad de los hechos, ahora conocidos, para "reclamar esas medidas y responsabilidades".