El PP insta a Buendía a explicar por qué participa en 9 Consejos de Administración si la Ley permite asistir "solo a 2"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:23

Cuétara dice que pidió a la Junta el informe de incompatibilidades sobre sus dietas como consejera en Cajastur para actuar de forma "irreprochable".

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Alejandra Cuétara, instó hoy al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, a que explique por qué participa en nueve Consejos de Administración de entidades con capital público, cuando la Ley de Incompatibilidades de los altos cargos solo permite la asistencia a dos, salvo acuerdo "expreso" del Consejo de Gobierno.

Además, Cuétara indicó que las dietas que percibió Buendía por participar en los Consejos de Administración de Aguas de la Cuenca del Norte (2007), Sogepsa (2007 y 2008), Autoridad Portuaria de Gijón (2007 y 2008), y FEVE (2007 y 2008), alcanzaron una retribución de 28.800 euros en 2007, y de 18.366 euros en 2008. De los Consejos de Cadasa, Cogersa, Gijón al Norte, Zalia, Vipasa y Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), Buendía no percibió dietas.

Al respecto, la diputada del PP reclamó explicaciones al consejero del Principado ante las cifras apuntadas, ya que sostiene que al ser la retribución de dietas de un máximo del 25 por ciento del sueldo de alto cargo, o éste "es mayor de 113.000 euros o tiene muchos trienios", reseñó pidiendo información.

Del mismo modo, reclamó que una vez se aclare la situación sobre su presencia en nueve consejos y las dietas que recibe, si Buendía "ha cobrado de más, que devuelva el dinero", a la vez que le animó a que "si tiene una buena explicación que la dé".

También apuntó, aunque con menor incidencia, que el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, participa en cinco Consejos de Administración: Serpa, Sadei, Gispasa, SRP y Autoridad Portuaria de Avilés. Rabanal percibió desde el inicio de la VII Legislatura hasta el 31 de diciembre de 2008 la cuantía de 7.112 euros en concepto de dietas por su representación en las reuniones del puerto avilesino.

Alejandra Cuétara reiteró, así, su petición de "transparencia" sobre la participación de los altos cargos del Principado en los órganos de representación de entidades con capital público; y que se cumpla "estrictamente" la Ley de Incompatibilidades.

SIN DIETAS EN CAJASTUR

Asimismo, señaló que su petición a la Junta General de disponer de un informe sobre la existencia o no de incompatibilidades entre su cargo de diputada autonómica y la percepción de dietas como representante de la Junta en Cajastur, se hizo con el propósito de actuar de forma "irreprochable".

Cuétara afirmó que pidió el informe jurídico a los servicios de la cámara asturiana para conocer los límites de las incompatibilidades entre la percepción retributiva de la dedicación absoluta en la Junta, con dietas por la pertenencia a órganos de gobierno de Cajas de Ahorros, ya que le habían sido trasladadas varias visiones contradictorias sobre el asunto.

De este modo, recordó que en junio, a la espera de conocer la decisión de la Junta y "para evitar cualquier situación de posible incompatibilidad" derivada de la condición de diputada con régimen retributivo de dedicación exclusiva, tanto ella como su compañero el diputado del PP Ramón García Cañal, solicitaron "la anulación del abono de las dietas percibidas hasta la fecha, así como las que podrían producirse a partir del 1 de junio".

"Yo nunca he cobrado de más", aseveró Cuétara a la vez que pidió a los representantes del PSOE en Cajastur "que digan lo que ganan". "Pedí el informe para ajustarme estrictamente a lo que me correspondía", añadió.

Asimismo, resaltó que su intención al solicitar el informe sobre posibles incompatibilidades, fue "siempre" la de "clarificar" su situación. Por ello, se mostró conforme con la conclusión del informe en el que se apunta que existen incompatibilidades entre su situación de diputada con régimen retributivo de dedicación exclusiva y el cobro de dietas como consejera de Cajastur.

También resaltó que nada más conocer la decisión del parlamento asturiano envió un escrito a Cajastur indicando que el acuerdo de la cámara señala que "a partir del 1 de octubre", los diputados que sean miembros del consejo, asamblea, u otros órganos de gobierno de Cajastur, no pueden percibir dieta alguna en caso de dedicación absoluta o exclusiva. De este modo, pidió a la entidad bancaria que a partir del 1 de octubre no se le abonen dietas.

Finalmente, Alejandra Cuétara pidió a Francisco González Buendía, que dé "las mismas explicaciones" que ha dado ella para aclarar su participación y retribución como miembro de Consejeros de Administración de entidades con capital público, y se ajuste a la Ley de Incompatibilidades.