El PP insta al Gobierno regional a presentar un plan de choque para evitar la exclusión social de casi 17.000 asturianos

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:04

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular, Inmaculada González, adelantó hoy en rueda de prensa la proposición no de ley, que presentará su partido en el pleno de la Junta General del Principado, para instar al Consejo de Gobierno en la elaboración de un 'Plan de Choque Integral' que evite la exclusión social de casi 17.000 asturianos.

"Debe ser un plan a corto plazo que contemple la creación de nuevos recursos de comedores sociales, vales de alimentos, vales de emergencia, centros de día, centros de baja exigencia y el mantenimiento, con mayor dotación de recursos, de la actual red existente", expresó González.

Las razones de este plan de choque, según palabras de la diputada popular, "son obvias y pertinentes" cuando el Principado cuenta con "casi 73.000 asturianos en paro y un grupo importante con problemas de prestación económica".

"Tenemos que conseguir que el colectivo denominado de la pobreza integrada que actualmente tiene Asturias no pase a ser pobreza excluida, ya que, es por todos conocida la dificultad de salir de ese proceso de exclusión", afirmó Inmaculada González.

La diputada del Partido Popular aseguró que actualmente están cambiando los motivos de las peticiones de ayuda a las organizaciones o a las parroquias. "Nos hemos reunido con ONGs y centros parroquiales y nos informan que ahora la gente pide dinero para pagar el recibo de la luz y para pagar la renta entre otros", añadió González.

"Todas estas razones nos llevan a solicitar la elaboración de un plan de choque que ayude a todas las familias que están teniendo estos problemas y sobre todo que no pueden llegar a fin de mes", recalcó la diputada del Partido Popular.

Entre los objetivos del 'Plan de Choque Integral', el Partido Popular propuso la creación de vales de emergencia para ayudar a las familias que dependían de sueldos que han visto suprimidos, así como la distribución de vales de alimentos para evitar que familias con hijos pequeños acudan a comedores sociales.

Asimismo, desde el grupo popular, recordaron los problemas en la tardanza de la tramitación del salario social. "Cuando la gente termina la prestación por desempleo, en Asturias se aprobó la ley del salario social y puedes tener está ayuda que no es mucha", expuso González y agregó que el problema es la dilatación de la tramitación de los expedientes más allá de lo que indica la ley.

El Partido Popular solicitó al Gobierno por medio de su diputada, Inmaculada González, el cumplimiento de la ley y la aplicación de este plan de choque para paliar las situaciones que se producen de forma inmediata.

"No puede ser que nos contesten que les dejemos que ellos planteen los plazos, como nos dicen otras veces", declaró Inmaculada González y añadió que el Gobierno debe dar una respuesta inmediata a las familias asturianas que se encuentran en riesgo de alcanzar la exclusión social.

La diputada popular, expresó que confía en la responsabilidad del Gobierno de coalición para que apoye su propuesta, ya que si no "estará demostrando que todo eso que dice de las políticas de bienestar social es falso, igual que es falso lo del salario social porque quien hizo la ley hizo la trampa", matizó Inmaculada González.

Por su parte, la también diputada Popular, Belarmina Montes denunció el abandono por parte del equipo de Gobierno en la política de inmigración. "A nadie nos sorprende que los comedores se vean desbordados por inmigrantes que tienen que luchar por sobrevivir", declaró Montes y añadió que la cobertura de apoyo económico no ha sido incrementada por parte de la Administración, si no que el "único" apoyo que reciben los colectivos de inmigrantes es para que regresen a sus países.