Comparecencia presupuestaria de la consejera de Educación, Lydia Espina, en la Junta General - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Gloria García ha señalado este martes que las cuentas de la Consejería de Educación para el próximo año le recuerden a las "de siempre", lamentando falta de inversión en la educación especial, que no se dignifique "retributivamente" al personal docente o se hable de "grandes obras" en 2024 para referirse a actuaciones que acumulan "retrasos".
"Tengo la misma confianza en estos presupuestos como la tenía en los anteriores, consejera. Bien quisiera tener más", ha dicho la parlamentaria, que también aprovechó para corregir al diputado de Vox Javier Jové por sus reiteradas referencias a la educación 'gubernamental' en referencia a la red de enseñanza pública, o a las 'guarderías' respecto a las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Jové ha instado a volver a la educación "tradicional" para mejorar los resultados, afirmando que no se puede seguir "promocionando de curso y regalando títulos".
"Todos los profesores a los que uno pregunta, de la escuela, saben que sus alumnos salen peor preparados de los que salían hace unos años y todos los profesores universitarios con los que uno habla, saben y dicen que los alumnos llegan mucho peor preparados a la universidad", ha dicho, añadiendo que "el problema de la educación no se va a resolver gastando más, sino retomando el rumbo de la escuela tradicional", poniendo como ejemplo a Escocia.
Asimismo, se ha referido a los resultados del informe PISA diferenciando entre la red pública y la concertada para señalar que "la escuela concertada asturiana aventaja y ha sacado un resultado muy pero que muy superior a la gubernamental".
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha instado al diputado autonómico de Vox a dejar de usar términos "despectivos" para hablar de la enseñanza pública y dejar la "crispación", remarcando que los resultados son homologables en ambas redes, al tiempo que ha agradecido la oposición constructiva de la diputada del PP y la confianza de IU-Convocatoria por Asturias y de Podemos.
"Estoy orgullosa, todo el equipo lo estamos, de nuestra educación asturiana, de toda ella de principio a fin", ha remarcado, poniendo en valor la tarea de todo el personal docente y de todo el alumnado, al tiempo que ha reiterado su petición de respaldo al presupuesto.