GIJÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas del PP en la Junta General del Principado Inmaculada González y Elma Alonso señalaron hoy, tras una visita realizada a la Residencia Mixta de Pumarín, que preguntarán el próximo día 10 al viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, durante su comparecencia en la Junta General del Principado, por los retrasos en las obras de reforma de la segunda planta de este equipamiento residencial, pese a haber sido presupuestado al menos hace dos años.
González señaló que en esta planta se iba a reformar el comedor y una zona de servicios administrativos. La diputada confió en que no vaya a ser, que con esta reducción del presupuesto para 2010, se quiten partidas "de donde más falta hace".
También se quejó de que el nuevo centro día de esta residencia, con capacidad para más de 50 personas, no está en funcionamiento por "falta de demanda", según la Consejería dijo. "Es increíble que no haya demanda en Gijón", aseguró.
Asimismo, en declaraciones a Europa Press, señaló que la aplicación de la Ley de Dependencia es una "perversión" de la propia norma. González apuntó que no se ha modificado la lista de espera, que está en 1.500 personas en Asturias.
Asimismo, señaló que un tercio de los beneficiarios de la Ley, 5.000 de un total de 15.000, se acogieron al cobro por cuidador familiar. Esto, en su opinión, hace que recaiga de nuevo "en las espaldas" de las mujeres el cuidar de los mayores o dependientes, por una paga que ronda los 300 o algo más de 400 euros, al mismo tiempo que no se genera el empleo prometido.
Según ella, el Estado y la administración autonómica hacen "una perversión de la Ley y utilizan la necesidad de las familias". González añadió que de las casi 30.000 solicitudes realizadas desde la puesta en marcha de esta ley, sólo algo más de 15.000 se resolvieron positivamente. La diputada preguntará a González en la Junta por el número de personas que esperan la resolución de su solicitud, aunque indicó que el retraso es de al menos ocho o nueve meses.