El PP ofrece su voto para aprobar el convenio del Plan de Vías y traer a la ciudad 751 millones y 10.500 empleos

"No necesita estar colgada de ningún partido con exigencias extrañas y raras", apunta Pablo González

El presidente del PP gijonés, Pablo González, y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángela Pumariega, en rueda de prensa en la sede gijonesa del partido
El presidente del PP gijonés, Pablo González, y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángela Pumariega, en rueda de prensa en la sede gijonesa del partido - PP GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 14:00

GIJÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Gijón ha tendido la mano al Gobierno local gijonés a contar con su voto para tener mayoría en el Pleno y sacar adelante el nuevo convenio del Plan de Vías, para así traer a la ciudad 751 millones de euros que se pueden traducir en unos 10.500 empleos.

Así lo han señalado el presidente del PP gijonés, Pablo González, y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángela Pumariega, en rueda de prensa en la sede gijonesa, en la que han recriminado que la alcaldesa de Gijón, Ana González, rompiera "unilateralmente" el consenso aprobado y firmado en 2019, que contemplaba una inversión de 814 millones de euros.

González, por su parte, ha incidido en que, sin ser el convenio del Plan de Vías que al PP le gusta, es "mejor que nada", que es lo que hay ahora, según González.

También ha visto que, siendo la cuantía presupuestada menor que la del convenio de 2019, cree que 751 millones de euros es una cantidad razonable, que además podría traducirse en unos 10.500 empleos, el 54 por ciento de los desempleados de Gijón, y un consumo inducido de entre 16 y 28 millones de euros al año con función a dónde residieran los trabajadores que habría que contratar. "Es una inversión inmensa, si se llega a producir", ha asegurado.

Es por ello, que ha urgido a la alcaldesa, y así se lo ha trasladado mediante carta en este día, que inicie una ronda de contactos "rápida" con los grupos municipales.

Ha avanzado, asimismo, que el PP quiere aportar sugerencias, eso sí, y abordar cuestiones "inaceptables", como el que pierda poder de decisión el Pleno si hay sobrecostes por encima del 30 por ciento.

También han reclamado que no condicione el desarrollo urbanístico el proyecto en sí, con referencia a que no se dependa de las plusvalías generadas. "Cuantas menos condiciones se pongan al convenio, mejor", ha defendido. Una vez solucionado todo ello, el PP votaría que sí al convenio.

"No necesita estar colgada de ningún partido con exigencias extrañas y raras", ha señalado a la alcaldesa, al dar mayoría si se suman los votos del PP a los del Gobierno local. Para ello, están dispuestos a aparcar el proyecto que defendía el PP, porque consideran que es mejor traer a la ciudad 751 millones de euros "cuanto primero mejor".

Pumariega, por su lado, ha abogado por ser realistas con la necesidad de un futuro para la ciudad. Ha adelantado, asimismo, que van a pedir comparecencias de los técnicos para que expliquen detalles del cambio en la ubicación y del nuevo convenio. Para ella, es importante avanzar y generar oportunidades de empleo en la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado