El PP de Oviedo aprueba en solitario la Cuenta General de 2011

Reinares afirma que Oviedo "está a la cabeza de los cumplimientos económicos y financieros establecidos en las leyes vigentes" "La situación económica es malísima y va a peor", advierte el PSOE

El Pleno Del Ayuntamiento De Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 16:09

   El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes la Cuenta General de 2011 con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Foro Asturias. Según datos del equipo de Gobierno, el año se cerró con 15,9 millones de ahorro neto, una tasa de endeudamiento del 69,6 por ciento y 17,4 millones de remanente de tesorería.

   El pleno ordinario del mes de septiembre ha comenzado con un minuto de silencio por Carmen Requejo Freijo, una de las históricas secretarias del PP de Asturias. Además, ha sido el primero en que la portavocía de Foro ha recaído en el concejal del Grupo Andrés Llavona, tras la marcha de Arturo González de Mesa.

   El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha justificado el rechazo de las alegaciones presentadas por los grupos y ha defendido que la cuenta general municipal de 2011 es "un fiel reflejo de la política de austeridad y control del gasto público, iniciada en 2008".

   El responsable de las finanzas municipales ha añadido que Oviedo "está a la cabeza de los cumplimientos económicos y financieros establecidos en las leyes vigentes" por haberse "adelantado a los acontecimientos" y desoír los consejos del entonces "nefasto" ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que alentaba a las administraciones "a gastar".

   El popular ha citado leyes como la de morosidad, con pagos a cuarenta días; la de estabilidad presupuestaria, por la que no se da ni un euro más de lo que se ingresa; y la de endeudamiento, con un porcentaje del 69,63 por ciento, por debajo de lo que exige la ley.

VILLA MAGDALENA Y CINTURÓN VERDE

   En lo que respecta a Villa Magdalena, ha acusado la "obsesión" y "osadía" de la concejal socialista Margarita Vega por su desacuerdo en la forma en que se han llevado a cabo los depósitos y pagos asociados a la expropiación del palacete.

   Igualmente, se ha referido a la reclamación presentada por el PSOE sobre la sociedad de aparcamiento Cinturón Verde, así como sus reparos en materia de ingresos, donde los socialistas alegan que "distorsionan la realidad y crean falsas expectativas de gastos". "No puedo permitir que nadie ponga en duda la profesionalidad de los funcionarios", ha zanjado.

   Desde las filas de IU, su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, ha recordado que se han depositado casi treinta millones de euros por un jardín y un edificio que costaron tres. Sánchez Ramos ha alertado nuevamente de que en mayo habrá que devolver el préstamo de 34 millones asociado a Cinturón Verde, donde restan tres mil plazas de garaje sin vender.

BAJEZA MORAL Y CINISMO SIN FRONTERAS

   La socialista Margarita Vega ha acusado a Reinares que quiera desviar la atención sobre el debate del estado de las cuentas locales y le ha reprochado su "bajeza moral" y su "cinismo sin fronteras". "Su consigna es la siguiente: usted critica mis políticas, yo le vapuleo a usted, le busco trapos sucios y si no los encuentro, me los invento", ha opinado Vega, pidiendo la intervención del alcalde.

   La responsable de Economía del Grupo Socialista ha dicho que el estado de las cuentas no se asemeja a lo defendido por el concejal de Gobierno, "el gestor más dañino para la economía de la ciudad". Así, le ha requerido explicaciones sobre Villa Magdalena, Cinturón Verde, la presión en las multas, con operaciones "de dudosa legalidad", la "brutal" subida del 25 por ciento del IBI en los próximos dos años y su inacción en materia de empleo.

   "Vamos a seguir presentando reclamaciones porque eso va a traer más transparencia" ha advertido, Vega, quien ha añadido que los intereses que abona Oviedo hacen "impracticable" cualquier tipo de cuentas y obligan al Consistorio a recurrir a la venta de patrimonio municipal. "La situación económica es malísima y va a peor", ha advertido.

   El concejal de Foro José Donate ha justificado la abstención de su Grupo en la poca participación de Foro en la política municipal a lo largo de 2011 y ha recordado que la abstención del PSOE por el empeño de dejar solo a Foro ha costado 27 millones a los ovetenses.

Contenido patrocinado