El PP pedirá en la Junta el contrato del hotel de la Laboral para depurar responsabilidades tras su paralización

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:36

GIJÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Luis Crego, criticó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, la paralización de las obras de construcción del hotel de cinco estrellas que está construyendo la cadena AC en La Laboral, que se adjudicó por la Consejería de Cultura mediante convocatoria pública. Crego adelantó que su partido pedirá en la Junta General del Principado el contrato firmado entre la cadena hotelera y el Gobierno asturiano para depurar posibles responsabilidades legales administrativas.

El dirigente popular aseguró que existe una responsabilidad política y resaltó las "falsedades" que se vertieron desde los dirigentes del PSOE, locales y autonómicos, respecto a este proyecto y al del hotel de Zaera. Para él, la gran perjudicada es Gijón. También recordó que ya en octubre de 2006 salió a concurso la realización de la obra para su posterior explotación durante 25 años, un concurso al que nadie se presentó.

Posteriormente hubo un nuevo pliego donde se incrementó la duracíón de la explotación del hotel a 40 años, prorrogables a 60. En este último caso, se publicó hace más de año y medio la convocatoria, con una inversión de cerca de 14 millones de euros. El concejal 'popular' señaló que la cadena había anunciado que en nueve meses lo podía tener listo, además de decir que sería la referencia mundial de su cadena.

El edil señaló que hace meses que no se ve ninguna actividad en el hotel en construcción y recordó que hubo retrasos constantes. En este sentido, indicó que se había dicho primero que el hotel estaría finalizado en la Navidad de 2007 y luego se dijo que en agosto de 2009. Hasta abril de 2008, no se iniciaron las obras.

A este hotel unió Crego la iniciativa privada del Grupo Masaveu de construir otro de cinco estrellas en los terrenos liberados tras el soterramiento del ferrocarril, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera. Según el edil, Gijón está falta de edificios singulares, aunque puntualizó que en este caso es una empresa privada, por lo que no está vinculado a un contrato administrativo, además de precisar los terrenos.