El PP pide convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto del sector

Román asegura que los sindicatos aceptan el decreto de Rajoy, pero no otras medidas al margen impuestas por el Principado

Victoria Delgado Y Alfonso Román (PP), En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 14:46

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este lunes al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto del sector en Asturias, que "se le está yendo de las manos".

El diputado regional del PP Alfonso Román y la parlamentaria 'popular' Victoria Delgado han hecho esta petición durante una rueda de prensa para informar de la situación que vive la sanidad asturiana.

Román ha explicado que, hasta ahora, el PP ha mantenido "un silencio prudente" a la espera de que el Principado llegase a algún acuerdo con los sanitarios. Sin embargo, ha opinado el diputado, a estas alturas "parece imposible" porque el PSOE está tratando de "aplicar el rodillo" en el sector.

A esto debe de sumarse la "inaceptable" actitud del consejero y de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, que "se niegan" a negociar, según Román.

Ante esta situación, el PP se reunió el pasado día 5 con los sindicatos encerrados en las dependencias del Sespa y con el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), ha recordado Román. "Hemos oído sus propuestas y creemos que la mayoría son razonables", ha opinado.

Tras estas conversaciones, Román ha dicho que a los sindicatos "no les gusta" el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que eleva de 35 a 37,5 horas la jornada semanal, pero "son conscientes de la situación y lo aceptan".

No así las otras medidas --como la modificación del coeficiente de ponderación del turno rotatorio--, que el Principado "intenta imponer amparándose en un decreto" que "establece 2,5 horas más semanales, ni más ni menos".

En su opinión, con estas medidas el Principado está demostrando que pretende acometer "una reforma del sistema sanitario".

Por su parte, Victoria Delgado ha insistido en la necesidad de diálogo para desbloquear la situación, ya que "es un conflicto muy pernicioso" para los más de 15.000 trabajadores y para los usuarios del servicio.

Contenido patrocinado