El PP pide la dimisión del Consejero de Salud por su "irresponsabilida" sobre la campaña 'Zona clace'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:01

Fernández Pardo afirma que los folletos que explican cómo drogarse con menos riesgos "inducen a mensajes equívocos" sobre el consumo GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Popular pedirá la dimisión del consejero asturiano de Salud, Rafael Sariego, por su "irresponsabilidad" con motivo de la campaña "Zona clave", en la que se explica la forma menos nociva para el consumo de droga. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el diputado del Grupo parlamentario popular en la Junta General, Diego Comins.

La petición se realizará después de la interpelación de mañana, en la que de nuevo se solicitará la retirada de la campaña. Comins denunció que se ha interpelado en varias ocasiones ante el Consejo de Gobierno y el consejero pero nunca se obtuvo respuesta.

Además, la presidenta popular gijonesa indicó que en el próximo Pleno municipal se formulará un ruego para la retirada también de la campaña, además de para llamar la atención a las instituciones para que realicen actuaciones más idóneas y exigir a los mediadores que denuncien los actos que sean constitutivos de delito o que ponen en peligro la salud de los jóvenes

Fernández Pardo explicó que desde que la campaña se puso en marcha en 2002, el Partido Popular ha mostrado "una postura coherente" en contra, que ha venido siendo ratificada, en su opinión, por la denuncia del Colegio Oficial de Médicos y, recientemente, por la resolución del fiscal especial antidroga asturiano. La fiscalía ordenó evitar el reparto de folletos a menores.

Asimismo, apuntó que desde su formación política se ha denunciado públicamente que los mensajes transmitidos a los jóvenes en dicha campaña "eran equívocos", ya que "conducían a una percepción reducida" de lo que supone el consumo y a pensar que "el riesgo no existía" o que drogarse era "muy progre".

Según Fernández Pardo, el hecho de que la campaña esté financiada con dinero público y esté apoyada por la Consejería y diversos ayuntamientos induce a los jóvenes "a tener cierta confianza en lo que se dice" en los folletos.

Además, la presidenta popular gijonesa denunció que el PP "no sólo ha recibido insultos sino que se nos ha tachado de retrógrados" cuando se alertaba de los riesgos de la campaña. Sin embargo, la resolución del pasado 20 de abril del fiscal especial antidroga "suscribe lo que el PP sostiene".

El "PP fue el más progresista" al final, según Fernández Pardo, quien alertó de que se ha rebajado la edad a la que los jóvenes se inician en el de consumo de drogas. También señaló que en Asturias no existe una legislación específica antidroga cuando en la mayoría de las comunidades autónomas sí que la tiene.

El diputado regional popular matizó que su partido "no está en contra de las campañas de reducción de riesgos" y lamentó que no se aprobará la proposición no de ley que presentó el PP en la Junta para retirar "Zona clave". Comins acusó además al PSOE de "mentir" a los medios de comunicación y a la opinión pública "al decir que no iba dirigida a menores".