GIJÓN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, acompañada de varios concejales de su grupo, anunció hoy, en la reunión que mantuvo con representantes de la flota pesquera de El Musel, que solicitará un estudio que analice los daños colaterales que pueda estar provocando las obras de ampliación portuaria, además de promover iniciativas para compensar las pérdidas de los 106 pescadores afectados.
Así lo señaló en un comunicado, tras reunirse con representantes de este colectivo, así como de trabajadores interinos de ArcelorMittal y de padres del colegio Cabueñes. Durante el encuentro, los pescadores expresaron su preocupación por la "fañta de pesca en Gijón", atribuida a la ampliación portuaria.
Respecto a su reunión con los representantes de los 450 trabajadores interinos de ArcelorMittal, el PP expresa en la nota su "preocupación y apoyo" a este colectivo de trabajadores, en desempleo desde octubre de 2008.
Pardo criticó la pasividad de los Gobiernos autonómico y local en este asunto, administraciones a las que instó a exigir a la dirección de ArcelorMittal que, pese a la grave crisis económica, cumpla las inversiones comprometidas con Asturias, al objeto de garantizar el empleo tanto para la plantilla de ArcelorMittal, como el personal de las empresas auxilares y de los trabajadores interinos.
Por su parte, los empleados transmitieron su temor a que esta situación se prolongue, ante las noticias sobre la contratación por parte de la compañía siderúrgica de trabajadores de empresas auxiliares.
Según explicaron los trabajadores interinos al Grupo Popular, "existe actualmente una amplia cantera de pedidos y el horno alto A de Gijón, tras el cierre temporal del horno B, funciona al 120 por ciento de su capacidad", por lo que consideran que se dan las condiciones para que se reactive el horno paralizado y se realicen, de este modo, nuevas contrataciones de empleo.
Los 450 trabajadores interinos realizaron un examen en 2008 para cubrir vacaciones y entrar en la bolsa de empleo de ArcelorMittal con el compromiso por parte de la compañía, según explicaron, de que ellos cubrirían las plazas de las prejubilaciones de trabajadores nacidos en los años 49, 50 y 51, y no tardarían más de un año en poder incorporarse a la empresa. Sin embargo, "ahora se nos ha dejado de lado y estamos desinformados", expusieron al PP.
Por otro lado, Pardo y los ediles 'populares' recibieron a un grupo de padres del colegio Cabueñes. El concejal del PP Manuel Pecharromán les recordó que esta misma semana el Consejo Escolar Municipal aprobó una propuesta presentada por su partido para exigir a la Consejería de Educación del Principado de Asturias que "asuma la necesidad de ampliar las instalaciones del Colegio de Cabueñes".
La medida va encaminada a facilitar aulas suficientes a los alumnos para que no sea necesario abrir un aula mixta de niños de cuatro o cinco años y que "dé garantías a los 300 escolares del centro para tener correctos servicios higiénicos".
El Partido Popular se comprometió con los padres del colegio de Cabueñes a continuar trabajando, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta General del Principado, para contribuir a solucionar los problemas de este centro educativo "cuanto antes".