16 de febrero de 2020
 

El PP pide al Gobierno regional un plan estratégico para que el Principado recupere población

Actualizado 30/11/2009 14:49:37 CET

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (TSJA) ha registrado en la Cámara una proposición no de ley para su debate en el Pleno por la que insta al Consejo de Gobierno a elaborar y presentar, a lo largo del primer semestre de 2010, un plan estratégico de recuperación demográfica en el Principado de Asturias.

La iniciativa fue presentada hoy en una rueda de prensa por el presidente del PP de Asturias y portavoz del grupo, Ovidio Sánchez, acompañado del portavoz adjunto, Joaquín Aréstegui, y por la diputada del PP, Inmaculada González.

Según Sánchez esta cuestión es aún más importante que la discusión sobre el presupuesto regional, por las repercusiones que puede tener para la región. Explicó que durante los diez años que el socialista Vicente Álvarez Areces lleva al frente del Gobierno se ha perdido población y que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), los habitantes del Principado descenderán en los próximos diez años en más de 50.000 habitantes por la caída de la natalidad y la inmigración.

"Asturias es la única región que perdió población en los últimos años", lamentó Ovidio Sánchez, que tildó de "fracaso" las políticas de Areces en esta materia. Así, subrayó la importancia de una "debate sereno" en el Parlamento asturiano sobre acciones encaminadas a invertir esa tendencia, para rejuvenecer la población y para alterar la composición de la actual pirámide de la población.

De hecho, Sánchez criticó al actual Gobierno regional por haber retirado las ayudas a la natalidad, que venían siendo de 500 euros. Ante el actual panorama, dijo, cualquier elemento "desincentivador" es una mala noticia. Recordó que los países europeos que más han conseguido crecer en población son las que más ayudas tienen.

"POLÍTICA SUICIDA"

Por su parte, Joaquín Aréstegui, calificó de "suicida" la política demográfica del Gobierno de Areces y señaló que es la comunidad autónoma que menos ayudas da a las familias. Explicó que si su proposición de ley no sale adelante, el PP presentará su propio plan.

Preguntado por los contenidos del mismo, en ese supuesto, Aréstegui habló de ayudas a la natalidad, educación gratuita, evitar la emigración, favorecer la inmigración, fomento del empleo y un 'plan retorno' para los asturianos que están trabajando fuera de la región. "No podemos permitir que siga esta desidia gubernamental", insistió.

Lo más leído

  1. 1

    La "deprimente" idea de Jim Carrey para la secuela de El show de Truman

  2. 2

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander