El PP pide a IU que solicite la dimisión de la alcaldesa por la "mala gestión" de las obras de El Musel

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:06

GIJÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, pidió hoy a Jesús Montes Estrada (IU) que pida la dimisión de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, como hizo su compañero el diputado de IU en la Junta General, Francisco Javier García Valledor, solicitando la dimisión del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ante la "mala gestión" y el sobrecoste de las obras de El Musel.

Además, en el Pleno de hoy, Pardo preguntó a Felgueroso, como representante del Ayuntamiento en el Consejo de la Autoridad Portuaria, porqué aprobo el crédito de 215 millones concedido por el Estado al puerto de El Musel para financiar las obras de ampliación y sus sobrecostes.

Fernández Pardo dijo que la UE "no suele" financiar sobrecostes por "mala gestión", a la vez que reprochó que no se asuman responsabilidades. "El crédito va a endeudar al puerto por muchos años y lo pagarán los gijoneses", dijo. Asimismo, criticó a IU por estar vinculado a Los Verdes que fue la formación que presentó una denuncia ante la UE por irregularidades en la obra.

En su intervención, Fernández Felgueroso dijo que desde el principio el PP no mostró apoyo a El Musel. "Desea con toda su alma que no haya fondos adicionales", le dijo a Pardo. "En ningún caso va a recaer sobre el bolsillo de la ciudadanía de Gijón sino en las tarifas, sin elevarlas sino por un mayor negocio", comentó en relación al pago del crédito, a lo que añadió que "la gestión fue avalada por técnicos y abogacía del Estado, y ayer se aprobó el crédito sin ningún voto en contra y con una sola abstención", la de CCOO.

Así, para la alcaldesa, la portavoz del PP tiene "frustración" por no ser alcaldesa de Gijón cuando se inaugure la ampliación de El Musel a finales del año que viene, como anunció la líder de la oposición local cuando se puso la primera piedra de las obras. "La ampliación no fruto de la mala gestión", reseño diciendo que aun no hay decisión de la UE sobre los sobrecostes y que el Gobierno central no hace reaer el crédito sobre los asturianos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y CUENTAS GENERALES

En la sesión plenaria también se abordaron otros asuntos como la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2009. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, informó de que de los 107 millones de euros previstos para inversión, están autorizados 75,7 millones, que suponen el 70, 38% de lo presupuestado. En el Fondo Estatal se eleva al 80% y respecto al gasto propio, éste se sitúa en el 61%, indicó.

Asimismo, se presentó la cuenta general del Presupuesto Municipal de 2008 y las cuentas generales de los presupuestos del Patronato Deportivo Municipal, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y Fundación de Servicios Sociales, correspondientes a 2008. Ambas cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del PSOE e IU y con el voto negativo del PP, cuyos ediles las calificaron de "desastre" y acusaron la "falta de transparencia" en la gestión.

Martínez Argüelles, defendió ambas cuentas diciendo que hubo el pasado año un comportamiento razonable y satisfactorio a pesar de la crisis, con altos grados de ejecución. En concreto, sobre la cuenta general señaló que se registró un ahorro bruto de 37,9 millones, y el endudamiento se situó por debajo del 76%, cuando está en el 110% el límite legal, por lo que dijo que hay margen para actuar en tiempos de crisis.

Tanto Argüelles como el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, resaltaron en sus intervenciones las mejoras sociales a pesar de la crisis con "políticas propias de la izquierda". No obstante, desde el PP se lamentó la reducción de la producción industrial, el aumento de parados o la parálisis de obras municipales. "Gijón necesita un impulso y usted no está en condiciones de ofrecerlo", le dijo a Argüelles el concejal del PP Pablo González.

Se atendieron, asimismo hoy preguntas del PP sobre la ausencia de banderas azules en las playas del municipio, las actuaciones en materia de cooperación internacional y las obras de reforma de El Molinón, cuya marcha fue defendida por el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles.

El PP pidió, además, que se use la parcela prevista para la Semana Negra para la ubicación de la residencia de estudiantes del campus universitario. También solicitaron los ediles del PP que el Ayuntamiento devuelva el reciente premio por sus buenas prácticas urbanísticas tras la anulación del PGOU.