El PP pide un Plan de violencia de género específico para las mujeres inmigrantes

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:38

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Coto solicitó hoy un Plan de violencia de género específico para las mujeres inmigrantes residentes en Asturias que cuente con partida presupuestaria para garantizar la información, la protección y la integración de este colectivo "especialmente vulnerable".

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Coto recordó que de los 40.000 inmigrantes censados en Asturias 20.964 son mujeres. Asimismo, señaló que las mujeres inmigrantes suponen el 45 por ciento de las víctimas de violencia de género, y los varones extranjeros el 40 por ciento de los maltratadores.

Además, incidió en que el pasado año fueron asesinadas 70 mujeres y otros siete asesinatos están pendientes de determinar si fueron de violencia de género, entre los que se incluye el de la mujer dominicana asesinada en Gijón el pasado agosto por su ex novio, María de León Reyes.

Coto remarcó que las mujeres inmigrantes son "especialmente vulnerables" al provenir de "otras culturas que en muchos casos no están tan avanzadas en temas de igualdad, y de sociedades con un patriarcado muy consolidado", a lo que hay que añadir que muchas de ellas están en situación de "irregularidad" lo que hace "más difícil" su posición.

"Padecen una desinformación enorme por la barrera idiomática", apuntó, al tiempo que señaló que en la mayoría de los casos no saben a quien acudir y "temen ser expulsadas del país".

Así, ante la "copia" del Instituto Asturiano de la Mujer de una iniciativa del Ministerio de Igualdad de repartir folletos informativos para las mujeres inmigrantes, Coto calificó la actuación de "pobre" y "falta de ambición". Dice que "nada sobra" pero considera que "no es suficiente" con poner en circulación 18.000 folletos, cuando muchas de las inmigrantes no entienden el idioma.

Por ello, defendió su propuesta de elaborar un plan específico con dotación presupuestaria y que preste atención también a los menores. Entre los contenidos de la propuesta está reforzar la acción policial y el número de efectivos así como ampliar el número de Juzgados de Violencia de Género. También considera básico aumentar las medidas telemáticas, los teléfonos de emergencia y los equipos multidisciplinares. La educación también es otro de los aspectos clave del plan que propone el PP.

REFORMA LEY EXTRANJERÍA

Además, Cristina Coto dijo que el PP solicitará a la Junta General a que inste al Congreso de los Diputados a reformar la Ley de Extranjería para abordar la contradicción existente entre la garantía de protección para las mujeres inmigrantes maltratadas y el riesgo de extradición o sanción posterior si están en situación irregular en España.

"Esta contradicción tiene un resultado disuasorio", comentó la diputada por lo que pide que se aborde para garantizar el derecho de todas las mujeres maltratadas a ser protegidas.

No obstante, incidió en que la reforma debería centrarse "solo en ese punto", ya que entiende que si se conceden permisos de residencia a las mujeres maltratadas en situación irregular podría crearse un "coladero" para que el colectivo.