OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Parlamento asturiano, Luis Peláez, se refirió hoy nuevamente a la gravedad de la situación del sector ganadero en Asturias y consideró urgente que el Principado considere al mismo como un sector "estratégico" para salir de la crisis. Peláez anunció que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento para poner en marcha un plan de competitividad específico para el sector ganadero de leche y de carne que les permita salir de la crisis.
En rueda de prensa el diputado 'popular' indicó que su grupo, ante la grave crisis del sector, considera "fundamental" fijar población en la zona rural y lograr competitividad. Por ello consideró que el Ejecutivo debe defender a todos los ganaderos y no discriminar por zonas.
"No cabe la discriminación con ningún tipo de ganaderos y explotaciones y menos en Asturias que quedan menos de 3.000", dijo Peláez, en referencia a las declaraciones del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, que afirmó que pedirá a la UE ayudas específicas para el sector lácteo, que además discriminen positivamente las zonas de alta montaña.
A juicio del PP las cifras no dejan lugar a dudas y muestran la gravedad de la situación. En este sentido indicó que en 2004 Asturias producía 665 millones de kilos de leche, la cifra bajó a 642 en 2005; 609 en 2006 y 585 en 2007. "Los datos reflejan claramente la tendencia del sector, porque además en los tres últimos trimestres de 2008 ha seguido bajando la producción", dijo Peláez, que indicó que en Asturias se pierden dos millones de kilos de producción de leche por mes, "una tendencia muy peligrosa".
También se refirió a la importante caída de la cuota láctea en la región, que perdió 50 millones de kilos de 2007 a 2008, registrando 609 millones de kilos en el pasado año, "todo ello a pesar de las promesas del Gobierno".
Lo mismo ocurre con la cifra de explotaciones que, según explicó Peláez, "es ya una cifra crítica" y pasó de las 10.863 explotaciones con cuota láctea en 1998 a las 3.092 en 2008 y "el descenso sigue".
"Desde el PP está dispuesto a tirar del carro para sacar adelante el sector, pero exigimos que el Gobierno del Principado se ponga las pilas de manera inmediata y fije el sector ganadero como estratégico", concluyó Peláez.