El PP pide al Principado que ponga orden en el "desbarajuste" de los contratos de alta dirección

Agustín Cuervas Mons
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 12:28

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Agustín Cuervas-Mons, ha dicho este miércoles que el Gobierno del Principado ha de actuar y poner orden en el "desbarajuste" que existe en Asturias en relación a los contratos de alta dirección.

   En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el parlamentario regional ha dicho que su grupo defenderá este viernes en el pleno de la JGPA una proposición no de ley que pide reducir los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público autonómico, y la regulación de estos últimos.

   "Los contratos mercantiles deben reducirse y acomodarse a lo necesario, es una cuestión de austeridad", ha señalado, considerando ese ajuste "oportuno". Además, considera importante que Asturias cuente con una norma que regule de forma "clara y uniforme" los contratos de alta dirección.

   Una de las cuestiones que más ha criticado es que se indemnice a estos altos cargos cuando se prescinde de ellos. "No están los tiempos para retribuciones millonarias",  ha indicado, añadiendo que el gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa) fue indemnizado recientemente con 70.000 euros tras su cese y una "gestión dudosa".

   Cuervas-Mons también se ha quejado de la información que el Principado a proporcionado al PP sobre todo lo que tiene que ver con cargos de alta dirección. Ha llegado a la conclusión de que existe "fraudes de ley", pero también ha dicho que hay algunos cargos cuyas funciones no están claras.

   En este sentido, se ha referido a un cargo de la Administración asturiana que es, desde 1990, gerente de ayudas europeas de unos fondos de la Unión Europea que ya no existen. A día de hoy cobra mensualmente, ha explicado, 1.044. euros de sueldo base, 787 de complemento de trabajo, y 1.589 por condiciones especiales de trabajo. Es decir, unos 3.500 euros mensuales.

   Pese a las críticas, Cuervas Mons ha evitado dar nombres concretos de los cargos a los que se estaba refiriendo. Preguntado por si el PP tenía alguna limitación legal para hacerlos públicos, Cuervas Mons ha señalado que entiende que no, puesto que son cargos públicos, y se ha remitido a la posición al respecto de la Agencia de Protección de Datos.