El PP podría gobernar en Oviedo con Ciudadanos y el PSOE en Gijón con Podemos

26M-M.- El PP Podría Gobernar En Oviedo Con Ciudadanos Y El PSOE En Gijón Con Podemos
MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicado 27/05/2019 2:13:28CET

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Oviedo, la capital del Principado. En 2015 también lo hizo pero la suma de PSOE, Somos (marca local de Podemos) e IU desbancó a los 'populares' de la Alcaldía tras 24 años. En esta ocasión estas formaciones no suman para reeditar la gobernabilidad y por su parte el PP, sí sumaría con Ciudadanos las 14 actas necesarias para la mayoría absoluta.

El PP ha logrado 9 concejales (dos menos que el año pasado), el PSOE ha conseguido 8 ediles (tres más), Ciudadanos pasa de 2 a 5 concejales, Somos Oviedo baja de 6 a tres ediles y Vox entra en el Ayuntamiento con dos. El alcalde, el socialista Wenceslao López, tiene muy difícil la reelección.

El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, ha llamado al resto de fuerzas que junto a los 'populares' conformarán la nueva corporación local a "colaborar para hacer un Oviedo mejor" después de conocer los resultados provisionales de las elecciones municipales, que le otorga al PP la victoria con nueve de los 27 concejales.

Por su parte, el actual alcalde y candidato socialista, Wenceslao López, ha afirmado este domingo que "se abre una etapa nueva, se abre la puerta del diálogo". Los socialistas han aumentando el número de concejales, pasando de cinco a ocho. A su juicio, es "imprescindible dialogar y ponerse de acuerdo" ya que ninguno de los cinco grupos políticos que han logrado mayor apoyo disponen de la mayoría suficiente para conformar el nuevo equipo de gobierno.

Por otro lado, López ha lamentado los dos concejales que ha obtenido Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, con el 97 por ciento escrutado. Según ha apuntado, desde la Casa del Pueblo de Oviedo en declaraciones a los medios, es "una noticia negativa para Oviedo".

EN GIJÓN

Por su parte, en Gijón el PSOE ha vuelto a ser la lista más votada después de la victoria de Foro en 2015, que ostentó la alcaldía con Carmen Moriyón al frente durante los últimos 8 años. Moriyón se ha presentado a la presidencia del Principado y ha logrado dos escaños en la Junta General.

El partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, liderado por Ana González, con el 34,21 por ciento de votos y 11 concejales, seguido de Ciudadanos, con el 13,39 por ciento de los sufragios, que le dan 4 ediles.

Por su parte, Foro Asturias, que hasta ahora gobernaba en la ciudad, obtiene 3 concejales con el 12,37 por ciento; Podemos-Equo consigue el 11,87% por ciento de los votos y 3 concejales; el PP obtiene el 11,22 por ciento y 3 concejales; Vox entra en el Ayuntamiento con el 7,01 por ciento y 2 ediles; e IU-IAS se ha hecho con el 6,20% de los apoyos, con un concejal.

Con estos resultados, en la comparativa con los comicios de 2015, el PSOE pasa de 7 a 11 concejales, Ciudadanos de 1 a 4 ediles, Foro de 8 a 3 actas; Xixón Sí Puede de 6 a 3 concejales; PP mantiene los tres concejales; Vox irrumpe en el Consistorio con tres e IU baja de 2 a 1 concejal.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha señalado este domingo que con el 85 por ciento del voto escrutado, siguen los nervios pero es evidente que el PSOE ha ganado las elecciones y que vuelven a ser el partido más votado en la ciudad.

"El PSOE vuelve a ser el partido de Gijón", ha resaltado González en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha puntualizado que los socialistas han ganado con una "claridad rotunda" y con unan diferencia "significativa", respecto a los concejales obtenidos por el segundo partido más votado.

El candidato de Foro a la Alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, ha reconocido este domingo que el resultado electoral les coloca en una posición que no es ni ideal ni la que le gusta, pero ha dejado claro que van a seguir con la misma "ilusión, tesón y compromiso".

"Vamos a seguir luchando por Gijón con la misma energía, con la misma gracia, el mismo salero y el mismo convencimiento", ha apuntado Muñiz en declaraciones a los medios de comunicación, con respecto a que Foro pase de ocho a tres concejales en la ciudad.

Contador