OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador y presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, ha presentado en el registro de la Cámara Alta varias sobre la paralización de las obras en la Variante de Pajares, de la línea de Alta Velocidad León-Asturias, atribuidos a problemas de estabilidad y de agua en la excavación de los túneles de Pajares en la línea de Alta Velocidad León-Asturias.
El presidente del PP de Asturias quiere saber si estos incidentes modifican el compromiso del presidente del Gobierno de España para la finalización de la variante de Pajares y, de ser así, cuánto tiempo más se tardará en concluir la variante sobre el plazo anunciado.
Los problemas técnicos a los que se refiere el dirigente popular asturiano en sus preguntas obligaron a la parada de una tuneladora en la vertiente leonesa. Sólo una de las cuatro máquinas pueden trabajar en la perforación del macizo mientras llega una quinta tuneladora, según Sánchez.
El senador asturiano quiere conocer si se trata de incidentes graves, dado que "se habla de una sobreexcavación que puede provocar un cráter considerable o de la continua aportación de agua que impide un correcto montaje de los anillos que conforman las dovelas de revestimiento del tubo".
Por último, Ovidio Sánchez también desea conocer cuándo van a entrar en funcionamiento la quinta tuneladora, prevista para trabajar en la vertiente leonesa.