Actualizado 18/12/2009 18:20 CET

El PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos locales y recrimina al PSOE la subida de impuestos

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Gijón presentó hoy una enmienda a la totalidad de los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno del PSOE por "incrementar los impuestos desmesuradamente", "carecer de compromiso en gasto social" y "no impulsar políticas de ayuda a las empresas ni a la creación de empleo".

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Economía y Hacienda, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien dijo que el presupuesto para 2010 "adolece de falta de transparencia, y no se ha presentado en el plazo de tiempo reglamentario", dejando, por tanto, poco margen de actuación a la oposición.

Asimismo, el PP entiende que dicho presupuesto"hace una mínima inversión en obras públicas generadoras de empleo e infraestruturas", que disminuyen en el presupuesto en un 41 por ciento. En la misma línea, Pardo destacó "la imposibilidad de la alcaldesa de cumplir el compromiso electoral de crear 10.000 puestos de trabajo", ya que en la actualidad se registran 7.000 parados más que en 2007, según explicó la portavoz del PP.

Entre las deficiencias que el PP encontró en los presupuestos figura también "el incremento desmesurado del gasto público y corriente", que supone un 77 por ciento del total presupuestario. Pardo calificó de "despilfarro" el incremento del gasto público directo, "diez veces más de lo que se destina a ayudas a los ciudadanos", en palabras de la edil popular.

Además, y según explicó Pardo durante su intervención, el presupuesto para 2010 presenta "falsas premisas con predicciones de crecimiento económico no acodes a la realidad, ingresos ficticios incrementados de forma temeraria" y sin base alguna según el PP, ya que en el caso de "los ingresos provenientes del Principado se reducirán el próximo año en un 46 por ciento".

Según Pardo, "el incremento ficticio de los ingresos" responde a la necesidad de equilibrar un presupuesto que, el PP considera "basado en un plan económico-financiero obsoleto" que "recurre a la deuda e hipotecará a Gijón durante décadas". El PP cifra esa deuda del Ayuntamiento para 2010 en 178 millones de euros, y asegura que se saldará "con una desmesurada subida de impuestos".