El PP presentará mociones en los ayuntamientos mineros para defender el carbón autóctono

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:58

OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, anunció hoy que su formación presentará en los distintos ayuntamientos de las comarcas mineras una moción que persigue la defensa del sector del carbón autóctono. Según señaló Ovidio Sánchez en un acto hoy en Langreo, la moción tiene una "vocación de consenso", por lo que espera que el PSOE la apoye.

La moción citada pide a los consistorios que se dirijan al Gobierno central para aprovechar la presidencia española de la Unión Europea y contemplar de forma reglamentaria el carbón nacional como reserva estratégica y se reconozcan los incentivos a la explotación y al consumo.

También solicita que en el proyecto de Real Decreto por el que se crea el procedimiento de resolución de restricciones por Garantía de Suministro que está en tramitación, se proceda a incluir que las primas que en el mercado libre de la energía le están correspondiendo a las energías renovables así como las primas que, a partir de la aprobación del decreto, corresponderán al carbón autóctono, sean asumidas por el Estado consignándoles el Gobierno las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado, para evitar que sean asumidas por el usuario en sus tarifas.

Sánchez explicó hoy no puede culparse a la protección del carbón de la subida de los recibos eléctricos, dado que esas ayudas al mineral autóctono son menores que las que van para otro tipo de energías renovables.

El dirigente del PP asturiano rechazó así que las ayudas al carbón autóctono repercutan en los recibos de la luz y dijo que quienes trasladan esa idea están "creando enemigos" al sector en toda España hacia el carbón asturiano y leónes.

Dejó claro que el PP siempre ha sido "clarísimo" en su apoyo al carbón autóctono y recordó las "peleas" que protagonizó en Bruselas para que pudieran prolongarse las ayudas al sector hasta el año 2012. El objetivo ahora es prolongarlas más allá de ese año para que el carbón "tenga un gran futuro", realizando las inversiones necesarias en investigación, desarrollo e innovación.

Contenido patrocinado