El PP presentarán en la Junta una iniciativa para el resarcimiento material, cultural y moral de víctimas del terrorismo

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:58

Los populares piden a los ayuntamientos que dediquen sus calles "con nombres y apellidos"a los asturianos fallecidos como consecuencia de acciones terroristas OVIEDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Asturias, Reinerio Álvarez Saavedra, presentó hoy la moción que llevarán a todos los Plenos de los ayuntamientos asturianos en reconocimiento de las víctimas del terrorismo. Los 'populares' también anunciaron su intención de llevar de nuevo una iniciativa a la Junta General del Principado para aprobar una ley de resarcimiento de las víctimas tanto material, como cultural o moral de las víctimas

Reinerio Álvarez explicó en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la AVT de Asturias, Ángeles García, que el objetivo del PP es que "aquellas víctimas que tengan relación con núcleos o pueblos tengan el reconocimiento de su comunidad a través de una calle, una plaza o una avenida".

El dirigente popular resaltó la importancia de ambas iniciativas que coinciden con el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, que se cumple el próximo día 13.

También expresó su confianza en que la totalidad de los ayuntamientos aprueben la moción del PP. "Yo confío en la madurez de los partidos democráticos asturianos para que se apoyen estas iniciativas" que ya han sido debatidas en ayuntamientos como Oviedo o Avilés.

Por su parte, Ángeles García cifró en 32 el número de asturianos que perdieron la vida como consecuencia de acciones terroristas. Parte de estas víctimas están vinculadas a municipios como Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Infiesto o Llanes. Sin embargo, sólo la guardia civil gijonesa Irene Fernández Pereda cuenta con una calle en Gijón.

"Tenemos víctimas de finales de los años setenta y principios de los ochenta que fueron los grandes olvidados y abandonados y a todos tenemos que resarcirlos con un reconocimiento", expuso la presidente de la AVT.

García defendió con insistencia la dedicatoria de las calles de los municipios asturianos a las víctimas. "Para nosotros es una infamia que se permitan calles y plazas con los nombres de terroristas y por eso consideramos que ésta es una idea estupenda", expuso. La presidenta de la AVT lamentó, asimismo, que "asesinos sigan siendo en algunos lugares de España hijos predilectos".

Contenido patrocinado