El PP propondrá en Pleno un plan de actuación para combatir la soledad en los mayores

La concejala del PP en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja,  en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala del PP en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 1 octubre 2019 12:53


GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Ángeles Fernández-Ahúja, llevarán al próximo Pleno una proposición encaminada a paliar la soledad de las personas mayores en la ciudad.

Fernández-Ahúja, en rueda de prensa en el Consistorio, propondrá en este sentido que el Ayuntamiento elabore un Plan de Lucha de la Soledad, que comience por realizar un diagnóstico de la situación actual, por barrios o zonas.

Asimismo, con base a los resultados, quiere promover una red de colaboración entre diferentes administraciones y otros agentes implicados, desde hospitales o centros de salud, a juzgados y otras que puedan tener alguna relación, para detectar y prevenir problemas de soledad, que según ella, derivan como consecuencia en problemas de salud.

Otros de los puntos de la propuesta son realizar campañas de información y divulgación para visibilizar todos los recursos disponibles; impulsar la participación social de los mayores, el envejecimiento activo y la autonomía personal para mejorar su calidad de vida; y fomentar las relaciones intergeneracionales.

La edil ha recalcado que la soledad en los mayores es un fenómeno que va en aumento y va camino de convertirse en el gran problema del siglo XXI. Uno de cada tres hogares en Gijón es unipersonal y uno de cada cuatro residentes gijoneses son mayores de 65 años, a lo que ha sumado que en diez años esta cifra creció un 20 por ciento.

Ha añadido, además, que en Asturias los menores de 15 años caerán un 28 por ciento en tres lustros. "Es un problema que ya está aquí", ha indicado respecto a un envejecimiento que va aumentando frente al decrecimiento de la población joven. Para ella, se necesita una Administración "proactiva".

De ahí que haya visto necesaria la implicación de las instituciones. Es más, ha apuntado a una 'soledad de género', ya que muchas de las personas que viven solas son viudas con una pensión de entre 650 y 700 euros. Incluso ha hablado a casos de abandono en el entorno familiar y ha apuntado a la necesidad de hacer un censo en Gijón de enfermos de Alzheimer.

Sobre el fomento de las relaciones entre generaciones, ha abogado por dar posibilidad a que mayores y jóvenes puedan relacionarse, como pueda ser el que los primeros den alojamiento a los segundos o a través de algún tipo de voluntariado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado