Pablo González. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado 'popular' y presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha propuesto este jueves al Principado y a los grupos parlamentarios una 'Alianza política por El Musel', para conseguir inversiones y convertirlo en un 'hub'. Es decir, un puerto central de redistribución de mercancías de largo recorrido.
En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, González ha defendido un frente común para conseguir inversiones estratégicas para El Musel ligándolo a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) y convertirlo así en "un polo de atracción de primer orden", además de que, aprovechando la renovación de la concesión en 2022, haya un cambio en el modelo de gestión.
Como primera medida de cara a esa posible Alianza, que coincidiera en el tiempo con la negociación de los presupuestos estatales y los autonómicos, el PP va a solicitar la comparecencia en la Junta General de los consejeros y directores generales implicados en la gestión del puerto a través de su Consejo de Administración.
Pablo González ha calificado El Musel como "una de las joyas de la corona" de la economía asturiana al concentrar el 11% del PIB regional. Sin embargo, ha recordado que la naviera danesa Marsk ha anunciado que en diciembre dejara de operar en Gijón y enlazar El Musel con Algeciras.
Por otro lado, ha indicado que el conflicto de la estiba de Bilbao derivó tráfico al Musel, pero el puerto gijonés no fue capaz de absorberlo. Una situación que a su juicio ha generado un "daño reputacional" al poner de manifiesto sus "carencias" con el tráfico de contenedores.
En ese sentido, además de un cambio de gestión, ha reclamado que el puerto funcione las 24 horas de los siete días de la semana y focalizar las posibles inversiones en realizar ampliaciones y desplazar el tráfico de contenedores del muelle de la Osa a la zona de la ampliación de El Musel. Así, ha indicado podría trasladarse allí el tráfico de cruceros.