Publicado 23/02/2021 10:05CET

El PP propone una comisión en la que el Gobierno informe de todo lo que tenga que ver con los fondos europeos

El diputado del PP, Pablo González, interviene en el Pleno de la Junta General.
El diputado del PP, Pablo González, interviene en el Pleno de la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado este martes en el Pleno que su grupo va a presentar una iniciativa parlamentaria en la solicitará creación de una comisión que sirva como instrumento y herramienta para que el Gobierno de cuenta a todos los grupos políticos e la Cámara lo que se va haciendo en relación con los fondos europeos.

"Queremos estar informados y no por la web, sino directamente por ustedes", ha manifestado el diputado del PP, Pablo González, en la interpelación a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba sobre "política general en asuntos europeos y, más concretamente, sobre los criterios que mantienen para la selección de programas y/o proyectos".

Ana Cárcaba, ha asegurado que "el Principado está actuando con rigor, paso a paso, construyendo un modelo sólido que pernita garantizar que esos recursos se canalicen hacia los objetivos estratégicos que defendemos como región".

Así mismo la consejera ha replicado al PP que considera que "este no es el momento de generar confusión sobre lo que se está haciendo" y ha garantizado que se está trabajando para lograr la ejecución de la máxima inversión posible.

Para ello ha indicado que se ha establecido una hoja de ruta, un modelo de gobernanza multinivel que pasa por definir en primer lugar un mapa de estrategias alineadas con los objetivos establecidos por Europa para lo que se ha creado un Comité Asesor. Además se ha creado la Oficina de Proyectos Europeos que está permitiendo identificar los mejores proyectos públicos y privados.

"Creo que siempre hemos sido claros y lo seguiremos siendo porque en ningún momento hemos ocultado nada sobre esta cuestión que no es sencilla, sino compleja sujeta a reglas de juego bastante complejas", ha dicho Ana Cárcaba.

Pablo González, ha insistido en que el Ejecutivo debe dar cuenta de muchas cuestiones y ha mostrado el temor de su grupo de que desde el Principado "no se está ejerciendo el liderazgo que requiere este asunto".

El diputado 'popular' ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ofrezca al resto del parlamento información sobre su estrategia de cara a estos fondos y sobre lo que ha venido haciendo hasta ahora "a efectos prácticos".

"No estamos hablando de un tema menor, creemos que hay que intentar arrojar luz sobre una cuestión que es crucial para el futuro de Asturias, y para que estos sea bueno y eficaz para la región es importante que el Gobierno tenga una estrategia clara", ha indicado González, que ha incidido en que la estrategia de la UE es clara e implica ser proactivo.

En este sentido González ha indicado que su grupo "no sabe si el Ejecutivo está siendo o no proactivo" y eso es lo que quieren conocer.

Contador

Para leer más