El PP propone una Comisión no Permanente para aclarar las "sospechas" en la concesión de ayudas de fachadas

"Que dure lo que tenga que durar y que venga quien tenga que venir", dice el PP, que quiere que el nombre del Ayuntamiento quede "limpio"

Pablo Fernández y Pilar Fernández Pardo
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:11

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular ha anunciado este jueves que presentará una propuesta al próximo Pleno de enero para la creación de una Comisión no Permanente, es decir, de investigación, para clarificar "la maraña de sospechas" entorno a la tramitación y concesión de ayudas a fachadas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo la portavoz 'popular' Pilar Fernández Pardo, y el edil Pablo Fernández, a quienes no han convencido las explicaciones dadas por la concejala de Urbanismo, Lucía García, sobre la tardanza en la tramitación de la propuesta socialista de Ordenanza de Fachadas, que será llevada para su aprobación el próximo día 28 en una Comisión Extraordinaria promovida por los tres grupos de la oposición. "Es de mal gusto que se cargue la culpa a un funcionario", ha incidido el PP.

Pardo, por su parte, ha aludido a la "reprobación constante y continua" a la concejala de Urbanismo por parte del resto de grupos sobre unas actuaciones de las que ha remarcado parece que solo se congratula ella misma.

"El buen nombre del Ayuntamiento de Gijón tiene que quedar limpio", ha apuntado, antes de incidir en que podría ser bueno que comparezcan vecinos y quien sea necesario. Ha aclarado que la negociación de presupuestos no está cerrada pero sería otro tema, ya que el PP lo que busca es velar por la transparencia.

Pardo ha remarcado que Foro vino vinieron hace año y medio presumiendo de transparencia, y ahora esta ha quedado "un poco opaca". La portavoz ha confiado que el resto de grupos acepten la Comisión propuesta, para poder constatar las irregularidades que se sospecha en las comunidades de vecinos. Ha recordado, en este punto, que acaban de llevar a la Fiscalía las "irregularidades" en la EMA.

El PP ha matizado, asimismo, que no se puede obligar a nadie de fuera del Ayuntamiento a comparecer en la Comisión, tan solo invitarlos a hacerlo. A este respecto, el edil Pablo Fernández ha añadido que el de la subvención de Jove no es el único caso, sino que está publicado el nombre de los barrios que han iniciado el trámite.

Por este motivo, se ha mostrado convencido de que muchos presidentes de vecinos y gerentes de empresas estarían encantados de venir a explicar los encuentros con la alcaldesa en el despacho o en las comunidades de vecinos. "Quien quiere venir que venga", ha indicado.

DURE LO QUE DURE

"Que dure lo que tenga que durar y que venga quien tenga que venir", ha remarcado Fernández. Y es que el PP ha dejado claro que si hace falta, se invitaría también a intervenir a Morteros de Langreo, empresa fundada en 1991 por el diputado de Foro Pelayo Roces. "Los vecinos hablan de cuestiones que para nada nos gustan", ha apostillado Pardo.

En cuanto a la tramitación de la propuesta de Ordenanza, Fernández, presidente de la Comisión de Urbanismo, ha señalado que la concejala Lucía García ha reconocido que no le gustaba, aunque se comprometió a tener listo el dictamen para el próximo día 26, de cara a la aprobación inicial en la Comisión Extraordinaria del 28, convocada con el voto en contra del Gobierno Local. Se espera que, de salir adelante, la Ordenanza sea posteriormente llevada al Pleno de enero para su aprobación inicial.

Contenido patrocinado