El PP propone corregir por ley la discriminación salarial y de méritos por maternidad de las médicas

Publicado 02/12/2019 11:46:10CET
La representante del Simpa, Rocío Fernández, y la diputada del PP Beatriz Polledo
La representante del Simpa, Rocío Fernández, y la diputada del PP Beatriz Polledo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado Beatriz Polledo ha anunciado este lunes que su grupo presentará una proposición de ley para modificar la Ley de Ordenación de la Función Pública con el objetivo de corregir la discriminación salarial y de méritos por maternidad de las médicas.

En rueda de prensa en sede parlamentaria junto a la representante del sindicato médico Simpa, Rocío Fernández, la diputada del PP ha recordado que ya se aprobaron por unanimidad de la Cámara dos proposiciones no de ley para revertir la situación, y considera que ya es hora de regularlo.

Así, además de presentar la proposición de ley, que confía cuente con el respaldo del conjunto de grupos, desde el PP piden al Gobierno del socialista Adrián Barbón que reserve una partida en el presupuesto autonómico de 2020.

Aunque no hay una estimación del coste global de la medida, desde el Simpa inciden en que las médicas que ya no pueden hacer "las guardias obligatorias" durante el embarazo y el permiso por maternidad y lactancia, dejan de percibir una media de 1.000 euros al mes.

A la brecha salarial que eso les genera se añade una pérdida en el cómputo de méritos durante ese periodo, según explica Rocío Fernández, quien resalta que el Instituto Asturiano de la Mujer evaluó la situación e hizo un informe favorable para que se corrija esta doble discriminación.

Además, indica que la mayoría de comunidades autónomas ya aplican fórmulas de compensación. La propuesta defendida por el Simpa pasaría por incorporar un complemento durante el embarazo y los permisos de maternidad y lactancia para compensar la pérdida de ingresos al no poder hacer las guardias, al tiempo que se garantizaría el cómputo de méritos durante ese periodo.

Para Rocío Fernández el retraso en la implantación de medidas correctoras "es un problema más económico que de reconocimiento". Por ello, confía en el respaldo de la Junta General a estas reivindicaciones que, cree, deberían ir extendiéndose al conjunto de profesionales en circunstancias similares.

Así, argumenta que lo prioritario es atender esta situación "biológica y de género" de las médicas por maternidad, para luego ampliarlo con una perspectiva sociolaboral a permisos por paternidad, adopción o lactancia artificial.

Desde el PP apoyan los planteamientos del Simpa y señalan que este tipo de medidas permiten avanzar en igualdad y contribuyen a afrontar el reto demográfico de la comunidad. "Hay que pasar de las buenas intenciones a los hechos", reclama Beatriz Polledo.

Contador

Para leer más