El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a impulsar varias infraestructuras de transporte en Asturias

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 20:48

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes una moción planteada en el Senado por Foro Asturias para instar al Gobierno a impulsar en el Principado infraestructuras de transporte como la nueva estación de tren de Gijón, la Autopista del Mar entre El Musel y Francia, los accesos viarios y enlaces portuarios de El Musel y Avilés, el acceso al área logística de ZALIA y las obras en la Autovía del Cantábrico y la del Suroccidente.

Al defender su moción --consecuencia de la interpelación realizada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión plenaria del pasado 10 de marzo--, el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "consolidado el aislamiento" de Asturias del resto de España y eso se ha traducido en unos "pésimos indicadores" en aspectos como el empleo o la renta.

Para solucionar esta situación, considera "fundamental" dotar a la comunidad autónoma de infraestructuras de transporte modernas y competitivas, y por ello ha instado al Ejecutivo a ejecutar sus compromisos en este ámbito para "cumplir con Asturias".

La moción de Foro pide que se garantice el cumplimiento de los principios ferroviarios de la centralidad y la intermodalidad que inspiraron el Convenio de Integración del Ferrocarril en Gijón, firmado en 2002, apoyando la solución propuesta por el Ayuntamiento para resolver la provisionalidad de la estación actual y acelerando la puesta en servicio del Metrotrén. Asimismo, aboga por ampliar las partidas en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar los proyectos paralizados.

También se pide solucionar el problema de la Autopista del Mar entre El Musel y Francia para reiniciar el servicio, suspendido desde hace medio año; construir los accesos viarios y los enlaces portuarios entre El Musel y Avilés, con partidas presupuestarias suficientes; autorizar el enlace del acceso al área logística ZALIA en la A-66 a la altura de San Andrés de los Tacones; concluir urgentemente las obras en la Autovía del Cantábrico y licitar las de los tramos paralizados en la Autovía del Suroccidente.

Por último, se solicita presentar con urgencia a la Comisión Europea los proyectos correspondientes de Asturias para que sean incluidos en el Plan Juncker, entre ellos el corredor ferroviario completo de alta velocidad Palencia-Gijón.

LOS RECURSOS SON ESCASOS Y HAY QUE PRIORIZAR

Foro ha rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE e Izquierda Unida, cuyos senadores apoyaban en términos generales las demandas incluidas en la moción pero querían hacer algunas precisiones. Tampoco ha aceptado la enmienda de sustitución del PP, que se refería a la estación de tren de Gijón, la red de ferrocarril en Asturias, los accesos viarios y enlaces portuarios de El Musel y Avilés y las obras en la A-8 pero incluía unas reclamaciones menos exigentes que la moción de Foro.

El senador 'popular' Isidro Fernández Rozada ha negado que el Gobierno tenga "abandonada" a Asturias y ha explicado que "los recursos son escasos y hay que establecer prioridades porque no hay para todos". En cualquier caso, ha afirmado que ahora "se están haciendo grandes inversiones" en infraestructuras en el Principado y se está acabando con la "incomunicación" en la que, a su juicio, el PSOE e IU la habían sumido.

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