El PP reclama al Principado la misma ayuda de 700 euros para los comerciantes que para el sector cultural

Teresa Mallada.
Teresa Mallada. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 13:23

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, reclamará este jueves en sesión plenaria al Gobierno asturiano que los comerciantes reciban la misma ayuda de 700 euros establecida para los autónomos del sector cultural.

Así lo indican desde el PP en nota de prensa con motivo de la proposición no de ley (PNL) que la formación ha registrado para el pleno de esta semana.

Asimismo, la iniciativa del PP insta al Ejecutivo de Adrián Barbón a poner en marcha de forma inmediata el Plan de Digitalización del comercio como "herramienta imprescindible para garantizar la supervivencia del sector". En la iniciativa se solicita al Gobierno autonómico la redacción urgente del plan y la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para que se implante en todo el territorio asturiano.

Mallada sostiene que el pequeño comercio asturiano "ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, a la que hay que sumar otras amenazas a las que ya se venía enfrentando como las nuevas tecnologías, las plataformas de venta online o el cambio de hábitos de las familias que han supuesto que en los últimos cuatro años hayan desaparecido 22 comercios de media cada día en Asturias".

Desde el PP apuntan que "el comercio minorista, de barrio, ha sido siempre el gran olvidado tanto por parte de la Administración central como por parte de la autonómica" y critican, en este sentido, que el Principado "haya priorizado a los autónomos del sector cultural, para los que ha aprobado una ayuda de 700 euros, frente a los 400 generales para autónomos".

En su propuesta exigen "esta misma cuantía para los comerciantes, ya que además, las ayudas financieras, los avales ICO, no están pensados para el pequeño comercio de proximidad".

Además del Plan de Digitalización y la ayuda de 700 euros, la iniciativa del PP reclama "el desarrollo de un Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para el comercio asturiano", tal y como se recoge en una proposición no de ley de los populares que ya está registrada en la Cámara.

Leer más acerca de: