Publicado 28/12/2021 13:57CET

El PP registra casi 90 enmiendas parciales a unas cuentas "mediocres" de un gobierno "agotado"

Archivo - La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en rueda de prensa.
Archivo - La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha informado este martes, día en el que ha finalizado el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2022, que su partido ha registrado 87.

Mallada, que ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo acompañada por el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Pablo González, ha dicho que se trata de unos presupuestos "mediocres" de un gobierno "agotado" y ha resaltado la responsabilidad de otras fuerzas a la hora de facilitar su aprobación.

El PSOE gobierna en Asturias con 20 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, con el PP con 10 representantes, Ciudadanos con 5, Podemos con 4, IU con 2, Foro Asturias con 2 y Vox con 2.

La pasada semana fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Foro, de tal forma que las principales cantidades del proyecto de 2022 ya han quedado fijadas. Solamente queda margen para enmiendas parciales, con pequeños cambios entre las mismas secciones.

"Es injusto para los asturianos tener un gobierno agotado que se conforma con estas cuentas", ha dicho Mallada. Ha puesto de ejemplo lo que considera una inacción del Gobierno asturiano para mejorar la red educativa de 0-3 años y hacerla gratuita. Si el proyecto contempla 22 millones en las partidas, el modelo se mantiene, es decir, con los usuarios y ayuntamientos asumiendo el coste del servicio, ha lamentado.

Frente al modelo del Gobierno presidido por Adrián Barbón, Mallada ha expuesto el de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien sí anunció la gratuidad para ese tramo y destina recursos para ello.

No ve Mallada medidas reales para crear empleo en las zonas rurales ni para reducir impuestos o para conciliar y crear empleó. En resumen, concluye que las cuentas son "malas para Asturias".

CRÍTICAS A CIUDADANOS

Así, ha tildado de "cómplices" a los partidos que están permitiendo que salgan adelante. Especialmente crítica se ha mostrado con Ciudadanos, formación a la que ha recordado que no se han cumplido los compromisos que hicieron los socialistas a cambio del acuerdo presupuestario hace un año.

Según Mallada, los grupos políticos que aprueben las cuentas "saben suficientemente que no están aprobando este presupuesto por el bien general de los asturianos sino por otros intereses que nada tienen que ver con mejorar Asturias". Si Ciudadanos continúa adelante y vota a favor de los presupuestos se portará de forma "humillante para ellos y para los asturianos", sostiene Mallada. "Han perdido el norte", ha dicho sobre la formación naranja.

Contador

Para leer más