El PP repartirá 100.000 dípticos con su propuesta de gratuidad de libros

Actualizado 10/09/2014 13:49:46 CET
Mercedes Fernández y Susana López Ares
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y la diputada 'popular' Susana López Ares han anunciado la puesta en marcha este jueves de una campaña en centros escolares para repartir entre los padres asturianos 100.000 dípticos con su propuesta de gratuidad de los libros de texto y oferta de un segundo idioma extranjero, coincidiendo con el inicio de curso.

   En la sede del PP de Asturias, y en presencia de los diputados regionales del Partido Popular, Mercedes Fernández, ha hecho hincapié en que una de las prioridades presupuestarias del Gobierno del Principado debe ser garantizar la financiación de los libros de texto para las etapas obligatorias.

   Desde el PP, que ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del socialista Javier Fernández a poner en marcha un sistema de financiación autonómico que asegure el acceso de todos los alumnos a los materiales necesarios, estiman el coste de la medida en unos 25 millones de euros, aunque inciden en que la actuación tendría "una aplicación gradual" y, por tanto, podría ser sostenible presupuestariamente para la Administración asturiana.

   Respecto al proyecto del Principado de potenciar y consolidar los 'Bancos de Libros', la presidenta del PP considera que es una medida "claramente mejorable y altamente insuficiente". De este modo, Mercedes Fernández considera que el Ejecutivo regional debería asumir, al igual que con el Salario Social, su competencia educativa.

   En cuanto a la ausencia de contribución del Gobierno central en las ayudas del Principado a la adquisición de libros, tanto Mercedes Fernández como Susana López Ares han insistido en que las competencias educativas están transferidas a Asturias y eso hace a la comunidad responsable de la financiación educativa.

   Para el PP, que apuesta por iniciativas como la plataforma digital de libros que está desarrollando el Ministerio y algunas comunidades, "hay presupuestos ingentes en el Principado para priorizar la gratuidad de libros de texto en Asturias", que podría beneficiar a unos 100.000 alumnos. "Es una necesidad de primer orden", ha defendido Mercedes Fernández.

   Al respecto, la presidenta del PP asturiano ha señalado esta iniciativa como una de las condiciones de los 'populares' para apoyar el proyecto de presupuestos del Ejecutivo para 2015, junto con la reducción del sector público o la rebaja de impuestos.

Para leer más