El PP reprocha la "desvergüenza" del Principado, que insiste en la "deslealtad" del Gobierno central sobre El Musel

Pleno en la Junta General del Principado de Asturias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 19:51

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en la Junta General José Agustín Cuervas-Mons ha reprochado este jueves la "desvergüenza" del Gobierno del Principado por su "huida hacia adelante" en relación con el informe del la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) sobre la gestión de las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, mientras desde el Ejecutivo autonómico se insiste en la "deslealtad institucional" del Gobierno central por no informar a Asturias sobre el proceso.

   De este modo, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha criticado la "falta de transparencia" con la que está actuando el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el Ejecutivo autonómico conoció por los medios la decisión de la Comisión Europea de no atender las alegaciones presentadas, con el riesgo de devolución de las ayudas.

   Para Belén Fernández, la actitud "irresponsable" del Gobierno de España al no "emplearse a fondo" para justificar la gestión del proyecto podría suponer la devolución de 247,5 millones "que tendrán que pagar todos los españoles". La consejera, que lamentó una "defensa de pacotilla" por parte del Gobierno central, puso en valor el proyecto de ampliación del puerto "para avanzar hacia la diversificación y nuevas oportunidades de negocio", asegurando que es "precipitado" pensar ahora en las devoluciones ya que quedan por delante varios procedimientos.

   "Quienes buscan el ventajismo y el rédito político en los problemas actuales que acechan al puerto no trabajan por el interés general de Asturias", ha recriminado al diputado del PP, que le ha replicado que "no sabía que tenía tanta caradura". "Falta a la verdad en muchas de las cosas que ha dicho", ha asegurado Cuervas-Mons en referencia a la intervención de Belén Fernández.

   El parlamentario del PP ha remarcado que "las responsabilidades" de una mala gestión y del riesgo de tener que devolver las ayudas son "socialistas". "Fue una gestión socialista íntegramente porque gobernaban en las tres administraciones", ha apuntado, calificando de "ruindad, despropósito y desfachatez" la intención del Gobierno de Javier Fernández de culpar al Gobierno central de la situación. "El PP advirtió del riesgo de perder los fondos por los errores cometidos", añadió.

   "Ojalá la Olaf se haya equivocado, pero su actitud personal y del Gobierno del Principado es ruin y escapista", le ha dicho a Belén Fernández, lamentando que no hayan estado "a la altura de las circunstancias". Cuervas-Mons, que ha reiterado la necesidad de comparecencias sobre este asunto en el parlamento autonómico, ha defendido "la seriedad y el rigor" de la actuación del Gobierno de España. "Alguien va a tener que asumir responsabilidades por esa gestión", concluyó.

   Desde el Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha calificado el puerto como "magnífica instalación" aunque ha señalado que la gestión de El Musel ha tenido una "cadena de despropósitos" y debe haber "responsables"; mientras que para el portavoz de IU, Aurelio Martín, recordó que su grupo estuvo a favor de la ampliación pero puso objeciones al procedimiento, que considera "una chapuza monumental, estuviera o no amparada en la legalidad"; y para la portavoz de Foro, Cristina Coto, se trata de un "verdadero escándalo", por lo que ha reiterado la propuesta de su grupo de abrir una comisión de investigación.

   A su vez, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha negado que la obra sea "una chapuza", criticando la "inacción" del Gobierno de España y exigiendo su compromiso para presentar argumentos jurídicos en defensa de la actuación.

Leer más acerca de: