El PP retomará las iniciativas en la Junta para rebajar la presión fiscal en Asturias

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en el Comité Ejecutivo Regional.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, en el Comité Ejecutivo Regional. - PP DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 30 abril 2021 19:41

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario en la Junta General retomará las iniciativas para rebajar la presión fiscal en Asturias, al entender que "las comunidades que mejoran y avanzan en actividad económica y en prosperidad son aquellas que están reduciendo impuestos".

Así lo ha anunciado la líder de los 'populares' asturianos durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico, celebrado de manera telemática. La primera de las iniciativas es relativa a la rebaja del tramo autonómico del IRPF para los afectados por ERTE en 2021, ya que "para 2020 ya no hay solución". El PP pedirá además que el Principado inste al Gobierno a dejar exentos de la declaración de la renta a aquellos trabajadores que han estado en ERTE y que no lleguen a 22.000 euros anuales aunque hayan tenido dos pagadores.

El PP, ha explicado Mallada, ya advirtió "hace meses" de la "injusticia" de que los asturianos afectados por expedientes temporales de regulación de empleo se iban a ver "doblemente penalizados" desde el punto de vista fiscal, ya que todos tendrán que presentar la declaración de la renta por tener dos pagadores, y además el tramo autonómico del IRPF es superior en Asturias que en otras CCAA.

La presidenta del PP ha señalado que, si bien al inicio de la pandemia su partido "mantuvo la calma" en materia fiscal ante el anuncio del presidente Adrián Barbón de que "no iba a tocar los impuestos", ahora es el momento de "avanzar". Reducir los impuestos y la burocracia, ha dicho, es necesario "para poder reactivar la economía". "No hay excusas", ha apostillado.

"OPTIMISMO MODERADO FRENTE A LA PROPAGANDA SOCIALISTA"

Por otro lado, Mallada ha criticado la "propaganda socialista" sobre el avance de la pandemia, y ha mostrado un "optimismo moderado" sobre la evolución, ahora que España y Asturias "comienzan a ver el fin de la emergencia sanitaria gracias a la vacunación".

A pesar de que la situación sanitaria está mejorando, la líder del PP ha puesto el foco en las consecuencias que acarrea la pandemia y la "grave crisis económica" que conlleva, algo que pone "el futuro de Asturias en juego".

En este sentido ha criticado que el fondo de rescate aprobado por el Gobierno para los sectores más afectados por la crisis. "Es insuficiente y no llegará a todos los sectores", ha aseverado, además de haber llegado "con retraso". "El presidente Adrián Barbón parece olvidar que la situación excepcional requiere de medidas extraordinarias, flexibles y audaces", ha lamentado.