OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son malos "sin paliativos" para Asturias ya que además de subir el paro en 9.900 personas en el segundo trimestre del año, con un aumento del 16,91%, descendió el número de ocupados en 9.800, y la tasa de actividad es casi ocho puntos inferior a la nacional.
Aréstegui apuntó, en declaraciones a Europa Press, que la mayoría de los indicadores de la encuesta son "muy negativos" para la comunidad, lo que demuestra que "aun no se ha tocado fondo" en la evolución de la crisis económica.
Joaquín Aréstegui reseñó que la cifra de parados alcanza los 68.400, con una tasa del 14,04%; y se registra una subida del paro en el último año del 76,51% superior a la media nacional del 73,7%, y una cifra de ocupados que disminuyó en 36.500 personas en el último año, con un recorte del 8,02%, frente a la bajada nacional del 7,25%.
También dijo que el número de personas activas en Asturias se mantiene "casi invariable" en las 487.200, con una tasa de actividad del 52,18%, casi ocho puntos por debajo de la media nacional del 60,06%.
"Se sigue destruyendo empleo, hay menos población y los jóvenes se van de Asturias", reseñó el diputado del PP para quien el Principado está entrando en una "situación preocupante", que demuestra que "los diez años de gobierno de Vicente Álvarez Areces no han mejorado a la comunidad", concluyó.