El PP urge al Principado a que elabore una ley del sistema universitario

Susana López Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:59

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno del Principado que presente en la Cámara antes de que finalice el presente año legislativo un proyecto de ley del sistema universitario del Principado.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la JGPA, la diputada del PP, ha dicho que la norma que presente el Gobierno tiene que definir a la Universidad como servicio de titularidad autonómica y ha de respetar la autonomía universitaria, contemplando la delimitación de las funciones y competencias de cada una de las instituciones y órganos de Gobierno de la Universidad de Oviedo, Consejo Social de la Universidad y Gobierno del Principado implicadas en políticas universitarias.

La Ley se ha de fundamentar en la voluntad de que la Universidad se integre plenamente en el espacio europeo de enseñanza superior y en la excelencia como "instrumento indispensable" de progreso en todos los ámbitos de la actividad universitaria, particularmente en la docencia, en la investigación y en la transferencia de tecnología.

El PP quiere que la norma regule el régimen económico y financiero de la Universidad, incorporando aspectos relativos al patrimonio de las universidades y haciendo mención a las disposiciones relativas a la autorización de los costes de personal y la supervisión económica, que incorporará un marco plurianual de financiación y de inversiones en infraestructuras.

Susana López ha dicho que la Ley que su grupo demanda al Gobierno no pide cantidades concretas, sino que lo que se busca es que se establezca un modelo de financiación claro.

El PP también solicita que la ley contemple la regulación del personal académico de investigación. También son partidarios de eliminar el "exceso de rigidez" que impide la incorporación de personas de reconocido prestigio, como sería el caso de profesores e investigadores que ejercen su tarea en el extranjero.

Por último, los 'populares' han señalado que la norma ha de fomentar la transparencia y que ha de conocerse los centros que más éxito tienen en las pruebas de acceso a la Universidad.