El PP urge reducir presión fiscal, reformar la administración y contar con la Junta en el reparto de fondos europeos

La presidenta del PP de Asturias y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, interviene en rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamento sobre el nuevo periodo de sesiones
La presidenta del PP de Asturias y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, interviene en rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamento sobre el nuevo periodo de sesiones - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 6 septiembre 2021 13:48


OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha urgido este lunes al Gobierno autonómico a reducir la presión fiscal a la ciudadanía y las empresas; reformar la administración para hacerla "más eficaz" y reducir trámites burocráticos; y contar con la Cámara asturiana para gestionar el reparto "transparente" de los fondos europeos.

"La Junta General debe ser garante y corresponsable de la gestión de estos fondos para que sean realmente útiles para el futuro de Asturias. No nos podemos permitir errar", ha dicho Mallada durante la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo parlamentario con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones, apuntando a "errores" del pasado vinculados a los fondos mineros.

La dirigente del PP, que ha descartado que la reforma del estatuto sea una prioridad para los asturianos, sí considera que es esencial la reactivación económica con el avance de la vacunación y la reducción de la incidencia del coronavirus.

En ese sentido, reclama al gobierno de Adrián Barbón que abandone "polémicas ideológicas estériles" que considera "cortinas de humo" y trabaje "con seriedad y responsabilidad".

Mallada pide medidas "valientes y arriesgadas" y ofrece la "mano tendida" del PP para negociar los presupuestos de 2022 "pero sin entregar "cheques en blanco, como el resto de partidos", a cambio de "migajas" que han servido para "poco".

Según la diputada, el rechazo "ideológico" del PSOE a rebajas fiscales "no se sostiene", preguntándose "cómo hacen" otras comunidades que sí llevan a cabo rebajas o supresiones de impuestos.

"Si queremos cambiar el rumbo de Asturias habrá que gobernar con otro tipo de políticas", defiende, planteando reducir el tramo autonómico del IRPF, ampliar la tarifa plana de autónomos, reducciones fiscales a colectivos que generan empleo, favorecer el relevo en pequeños negocios o ayudas directas a la natalidad, la conciliación y el cuidado de personas dependientes.

Especialmente crítica se ha mostrado con el grado de ejecución presupuestaria de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica que, remarca, ronda el 19,5%, mientras Asturias se encuentra "prácticamente a la cola" en contratos indefinidos, paro juvenil y tasa de actividad. "Los datos son tozudos con Asturias", lamenta, recriminando al Principado que permanezca "impasible".

ÉXITOS CONTRA LA PANDEMIA A COSTA DE LA ATENCIÓN GENERAL

Igualmente, Mallada ha celebrado "los logros en materia sanitaria" para el control de la pandemia pero reprocha que "esos éxitos" se han registrado "a costa de atención sanitaria general".

En ese sentido, reclama al Ejecutivo de Barbón que deje de lado "reticencias trasnochadas" y apueste por "reforzar la colaboración público-privada" para proporcionar a la ciudadanía "estándares de calidad" sanitaria que permitan reducir la "precariedad" actual, con "listas de espera desmadradas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado