El PP urge reformas en justicia, interior y seguridad en Asturias

La presidenta del PP, Teresa  Mallada, presenta la Comisión de Justicia del partido.
La presidenta del PP, Teresa Mallada, presenta la Comisión de Justicia del partido. - YOUTUBE DEL PP
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 12:52

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha presentado este lunes la Comisión de Estudio de Justicia e Interior del PP, un foro en el que ha pedido al Gobierno asturiano reformas en los ámbitos de la justicia, interior y seguridad.

Mallada ha presentado la Comisión acompañada de su presidente, Pedro Muñíz y de la portavoz de Interior en el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez. Durante su intervención, ha detallado las reformas que a su juicio son necesarias para Asturias y que el Gobierno "no tiene en su agenda".

Así, ha dicho que el presupuesto para 2021 "se ha olvidado" de reformas en las infraestructuras de la Administración de Justicia. Ha pedido además abordar aspectos como la modernización y digitalización de la Justicia, reacondicionar el Palacio de Justicia de Gijón, y unificar las sedes judiciales de Oviedo y Langreo. Creen en el PP que es necesaria también la creación de nuevos juzgados en Oviedo, Gijón y Avilés, y la mejora de la gestión de los recursos humanos.

En materia de seguridad, ha pedido que se modernicen e incrementen los medios materiales de Guardia Civil y Policía, y se mejore la gestión de los recursos humanos. En cuanto a la Policía Local, Mallada ha pedido el reconocimiento de su trabajo como profesión de riesgo, y la revisión de la ley de coordinación de policías locales. También ha reclamado una mayor coordinación entre los cuerpos de bomberos autonómico y locales, para lo que se presentará esta semana una proposición de ley conjunta en el parlamento autonómico.

La diputada Ana Vázquez, por su parte, ha asegurado que todas aquellas iniciativas que surjan de la Comisión y sean de competencia nacional, se presentarán en el Congreso.

Tras hacer un repaso por las necesidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Vázquez ha criticado la postura de "parte del Gobierno" central, acusándolos de "alentar la violencia" contra la Guardia Civil y la Policía. Ha pedido en este sentido al ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, que cese su "silencio cómplice" con esos miembros del Gobierno.