El PP ve en la activación del protocolo anticontaminación de la zona Oeste una "campaña propagandística"

El presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González, junto al diputado regional 'popular' portavoz de Medioambiente, Javier Brea, en Gijón
El presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González, junto al diputado regional 'popular' portavoz de Medioambiente, Javier Brea, en Gijón - PP GIJÓN
Publicado: jueves, 20 enero 2022 18:29

Los 'populares' creen que es una "coartada" para seguir "demonizando" al coche

GIJÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González, junto al diputado regional portavoz de Medioambiente, Javier Brea, han tachado de "campaña propagandística" la puesta en marcha del protocolo anticontaminación de la zona Oeste, que ven como una "coartada" para seguir "demonizando al coche.

Así lo han puesto de manifiesto tras comprobar 'in situ' este jueves el "caos circulatorio" que se produce en la conexión con la zona Oeste de la ciudad, consecuencia de la activación del citado protocolo, que no ven "razonable".

"Los gijoneses consideramos que no tiene una eficacia real, pues no reduce el origen de la parte más significativa de la contaminación", ha opinado González, según una nota de prensa del PP.

A su juicio, este protocolo "no solo perjudica claramente la actividad económica, con el desvío del transporte con destino El Musel o las zonas industriales de Veriña o Tremañes, sino que además hemos comprobado cómo dificulta el paso de ambulancias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto locales como nacionales, por el atasco de tráfico que se produce en el desvío del transporte de mercancías", ha apuntado.

"Esta activación no es más que la necesidad de adoptar medidas propagandísticas para justificar que hacen algo con este problema", ha asegurado González, el cual ha visto más acertado negociar con los agentes sociales y económicos el pactar una inversión a corto, medio y largo plazo para conseguir una solución real a las emisiones.

Ha advertido, en este sentido, que en pleno siglo XXI no podemos fiar la salud de los gijoneses a la climatología. Es por ello, que ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Popular pedirán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que explique las medidas anticontaminación que han tomado respecto a la actividad industrial y su eficacia.

Igualmente quieren que informe sobre las medidas que ha tomado el propio sector industrial de Gijón. Por último, estudiarán la viabilidad del Protocolo Anticontaminación para valorar si se vulnera la seguridad jurídica de los gijoneses, "pues no queremos protocolos propagandísticos o sin eficacia real", ha apostillado.

Por su parte, Brea ha señalado que estos episodios de contaminación en Gijón se vienen produciendo a lo largo de muchos años, y se tiene constancia desde que se hacen mediciones.

"Sabemos de dónde viene la mayor parte de la contaminación, de una serie de empresas perfectamente identificadas, y se sabe en qué horarios se emite más contaminación", ha recalcado.

Para Brea, pese a que hace unos días dijo el Consejero en sede parlamentaria que estas empresas estaban encaminadas en la Senda Verde, cree que se deben concretar las medidas y los plazos.

Por este motivo, desde el PP han animado a los gobiernos regional y local a que se negocie con estas empresas, "potencialmente contaminadoras" de la atmósfera, para hacer unos planes a medio y largo plazo en el que sigan funcionando, pero dejando de contaminar. "No queremos en ningún caso el cierre de las empresas", ha matizado.

Leer más acerca de: