Actualizado 24/01/2022 13:00

Prado niega "desmantelamiento" del servicio de bomberos de Oviedo y confirma 10 nuevas plazas

El director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano; el concejal de Seguridad, José Ramón Prado; y el jefe de Bomberos de Oviedo, Luis Díaz Montes
El director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano; el concejal de Seguridad, José Ramón Prado; y el jefe de Bomberos de Oviedo, Luis Díaz Montes - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha negado este lunes que el equipo de Gobierno actual, formado por PP y Ciudadanos, busque el "desmantelamiento" del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tras críticas de la oposición, confirmando 10 nuevas plazas, cuatro de la OPE de 2020-2021 y otras 6 de este 2022.

En rueda de prensa, junto al director general de Seguridad Ciudadana, Javier Lozano, y el jefe de Bomberos, Luis Díaz Montes, el edil ha argumentado que "no se está desmantelando" el servicio sino que "se está actualizando al siglo XXI", soltando "lastre" para que sea "sostenible".

En ese sentido, ha defendido que los bomberos dejen de hacer intervenciones que realizaban hasta ahora y les restaban tiempo de otras labores más especializadas que requieren su presencia.

Así, ha concretado que ya no realizarán intervenciones relativas a la lucha contra la avispa asiática (Vespa velutina) o el mantenimiento de hidrantes, y se apuesta por la digitalización del control de emergencias en polígonos.

Del mismo modo, tanto el concejal como el director general han resaltado la negociación abierta con la plantilla para "mejorar" el servicio y las condiciones de trabajo de los bomberos.

Prado ha recriminado las críticas de la oposición cuando, dice, la actual plantilla se encuentra en la media histórica del servicio, con 69 efectivos. La media de los últimos 20 años es de 69,82 efectivos, según los datos aportados por el edil, siendo en 2017 de 65 efectivos; de 61 en 2018; de 73 en 2019; de 70 en 2020; y de 69 en 2021.

El concejal remarcó que en el primer semestre de 2022 se prevé resolver las 4 plazas de la OPE de 2020-2021; y durante este año se ofertarán otras 6 plazas, atendiendo a la tasa de reposición del 120% en base a la jubilación de 5 empleados.

"Nunca hubo 80 bomberos", aseveró, lamentando que se sumase personal de oficina y de oficios reconvertidos para alcanzar esa cifra, y afirmando que fue en la anterior etapa del gobierno local de PSOE, Somos e IU cuando hubo "récord de mínimos de personal y de más horas extras, así como de conflictividad".

Prado también hizo referencia expresa a la reciente extinción del incendio en un garaje de la calle Santa Susana para asegurar que intervinieron bomberos de Oviedo "de forma exclusiva" y la colaboración del SEPA no llegó a ser necesaria aunque sí se activó el protocolo de colaboración de carácter preventivo. De igual modo, apuntilló que el servicio de Oviedo suele prestar más asistencia en intervenciones fuera del municipio de que la que requiere.

Respecto al número de efectivos en esa intervención, el concejal señaló que había en ese turno 10 efectivos, 9 bomberos y 1 telefonista, garantizando que "siempre se superan" los 10 efectivos por turno de trabajo".

Además, ha indicado que desde el servicio se busca optimizar la gestión de emergencias, priorizando recursos ante siniestros simultáneos. Como ejemplo, comentó que en casi el 64% de los casos es suficiente con la intervención de 3 bomberos.

En concreto, durante 2020 intervinieron 3 bomberos en 945 actuaciones; en 250 intervenciones fueron 2 bomberos; y en 16 ocasiones solo intervino un efectivo. Más bomberos fueron necesarios en 79 ocasiones (4 efectivos); en 47 siniestros se necesitó la presencia de 5 bomberos; y en 22 casos intervinieron 6 bomberos.

Finalmente, ante las comparaciones con los servicios de otras ciudades como Gijón o A Coruña, que cuentan con más personal, el concejal destacó que ambas tienen más población y actividad industrial además de portuaria, siendo la ratio de intervenciones por efectivo igual o superior a la de Oviedo.

Más información