Prado (PP) propone constituir una mesa de trabajo para atajar el problema del botellón

Archivo - Coche de la Policía Local de Oviedo.
Archivo - Coche de la Policía Local de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 2 noviembre 2021 13:19


OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado (PP), ha propuesto este martes la constitución de una mesa de trabajo para atajar el problema del botellón en la ciudad. El objetivo es alcanzar "soluciones integrales" de la mano de diferentes concejalías, con la participación de la Delegación del Gobierno, asociaciones vecinales y representantes de asociaciones juveniles y familiares.

Durante el turno de preguntas del pleno municipal de este martes, el edil ha dicho que la solución a la problemática del consumo de bebidas alcohólicas en la vía urbana no pasa únicamente por incrementar el número de efectivos policiales, sino que requiere de medidas educativas. "No es de recibo que todas las noches los policías tengan que recoger a menores en coma etílico y llamar a sus progenitores para que los vengan a recoger. Es un problema de educación", ha subrayado.

El botellón, ha explicado, "es un problema social que existe desde hace muchísimo tiempo" cuya solución ha de pasar por la educación y el civismo, con la participación de las administraciones competentes y las familias en un "ejercicio de corresponsabilidad".

El Ayuntamiento, ha dicho, está trabajando en esta solución a través de medidas como la nueva ordenanza de terrazas, la restricción de licencias de apertura para locales de ocio nocturno, con la recuperación de las zonas degradadas del casco Antiguo, o planes para asentar población en las zonas deshabitadas del casco.

En cuanto a las medidas policiales puestas en marcha, ha defendido que "ningún equipo de gobierno anterior ha puesto tantos medios como el actual para atajar el problema del Antiguo". En este punto ha mencionado la puesta en marcha de la policía de barrio, el Grupo de Intervención Rápida, que cuenta con formación especializada para operar ante grandes grupos de personas, o el sistema de videovigilancia que se pondrá "más pronto que tarde" en marcha en el Antiguo.

Al margen, ha agregado que desde enero de este año, ha explicado, se han interpuesto 1.082 sanciones administrativas por incumplimientos de horarios de locales o botellones entre otras. En el mismo periodo se han realizado 34 intervenciones penales, con 36 delitos graves y menos graves.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado