El precio medio de los coches en Asturias repuntó en abril un 0,7%, hasta los 22.500 euros, según Faconauto

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:26

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos vendidos en Asturias repuntó en abril, al contrario de lo que ocurre en el resto del país. Así, alcanzó los 22.500 euros por unidad, lo que supone una ligera subida del 0,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional, el precio medio efectivo (lo que pagan los compradores en última instancia) por unidad se situó en abril en los 19.200 euros, es decir una caída del 6,8%. Por su parte, el precio de venta al público se quedó en los 22.220 euros, un 3,3% menos que el año pasado.

Faconauto destacó que "los últimos coletazos del Plan 2000E siguen trayendo consigo un fuerte repunte del esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios de automoción de nuestro país, que tratan de vender la mayor cantidad posible de unidades ligadas a los incentivos oficiales".

Así, en abril, el montante total de las promociones hechas en los puntos de venta alcanzó los 250 millones de euros, lo que supone un 73% más que hace un año.

Al mismo tiempo, la promoción media por coche volvió a alcanzar una cifra récord, al situarse en los 3.071 euros, un 26% más en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para la patronal de los concesionarios, "esta tendencia tiene los días contados, ya que se espera un encarecimiento de los precios de los coches a partir del mes de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA del 16% al 18%".

"Esta subida no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas. Además, los concesionarios no están en condiciones de asumir la subida, por lo que el encarecimiento parece seguro", señaló el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España.