Los precios bajan en Asturias dos décimas en Junio y la tasa interanual desciende al 3,5%

Precios, IPC, cerezasa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 11:58

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en el Principado de Asturias en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 3,5 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de Asturias es, junto con la de Cantabria y La Rioja, la segunda más elevada de todo el país, por detrás únicamente del 3,6 por ciento de Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, el IPC disminuyó una décima en el sexto mes del año y la tasa interanual cayó hasta el 3,2 por ciento, debido igualmente a la bajada del tabaco y las bebidas alcohólicas y, también, de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el descenso mensual de los precios de junio en Asturias influyó, en mayor medida, las bebidas alcohólicas y, especialmente, el tabaco, que se abarataron un 5,1 por ciento, tanto a nivel regional como en toda España. Se trata de la mayor bajada de los precios de este grupo desde el inicio de su publicación, en 1993.

También cayeron, aunque en menor medida, la vivienda, el menaje y el transporte, un 0,2 por ciento, y el vestido y el calzado, un 0,1 por ciento, que recoge los efectos previos a la campaña de rebajas de verano;

Mientras, en Asturias se mantuvieron invariables en junio los precios de los grupos de la enseñanza y otros.

Por el contrario, subieron de Hoteles, cafés y restauramtes un 0,6 por ciento; Ocio y Cultura, un 0,3 por ciento; la medicina un 0,2 por ciento y los alimentos y bebidas no alcoholicas un 0,1 por ciento.

DATOS INTERANUALES

Los mayores incrementos se dieron en la vivienda y el transporte, ya que en ambos casos se encarecieron un 8,7 y un 7,9 por ciento, respectivamente, entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011.

Igualmente, aumentaron las tarifas de bebidas alcohólicas y tabacos (4,2%); hoteles, cafés y restaurantes (2,1%); menaje (1,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%); enseñanza (2,4%); vestido y calzado (0,5%), y comunicaciones (0,3%).