Los precios bajan una décima en febrero en Asturias frente al estancamiento medio

Escenas de rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 10:24

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) el Principado de Asturias bajó una décima en febrero respecto al mes de enero frente al estancamiento nacional, bajando dos décimas su variación anual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC se mantuvo sin cambios en febrero respecto al mes de enero y redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

Por lo que se refiere al Principado, la bajada de los precios en febrero respecto al mes de enero hasta situar el índice en el -0,1% se debió fundamentalmente a las rebajas de invierno en vestido y calzado, con un descenso del -1%. También registraron tasas en negativo los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y menaje y medicina, ambas con un descenso del -0,3%. Por contra, la tasa más elevada corresponde a ocio y cultura, con un 0,4%, seguida por el sector otros (0,4%) y vivienda (0,2%).

En términos interanuales, donde se acumula un descenso del -0,2% en Asturias, los precios subieron principalmente en bebidas alcohólicas y tabaco (2,4%), enseñanza (1,8%), vivienda (1,4%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (1%).

Sin embargo, los precios han registrado descensos en comunicaciones (-6,8%), en transporte (-2,1%), menaje (-1,4%), ocio y cultura (-1,1%) y medicina (-1%).

En lo que va de año, los precios han acumulado una caída del -1,7% en el Principado, debido fundamentalmente al descenso en el vestido y calzado (-17,3%), así como el ocio y la cultura (-1,9%), seguidos del menaje (-1,5%), las comunicaciones (-1,4%) y el transporte (-0,6%). El mayor incremento se produjo en el sector de otros, con un 0,9%, y en la vivienda, que subió un 0,6%.

DATOS NACIONALES

En España, el dato definitivo de IPC interanual (0,0%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de febrero. Entonces, el INE apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes. Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.