Los precios industriales bajan un 0,5% en el mes de noviembre de 2012 respecto al mes anterior

Fábrica de Robert Bosch en Treto
BOSCH
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 15:02

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales del Principado de Asturias ha registrado un descenso del 0,5 por ciento en el mes de noviembre de 2012 respecto al mes anterior, segun datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados pro Europa Press. Los precios se incrementaron un 0,7 por ciento en términos interanuales.

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 0,3 por ciento, muy por debajo del 2,8 por ciento de incremento a nivel nacional.

En el conjunto estatal, con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan 36 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 5,6%, más de dos puntos inferior a la de octubre y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso es consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente a la subida experimentada un año atrás.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en noviembre, al recortar su tasa anual una décima, hasta el 2,9%, por el descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de consumo duradero redujeron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, mientras que los bienes de equipo la mantuvieron sin cambios, en el 0,5%.

El único sector industrial con repercusión positiva en el índice fue el de los bienes intermedios, cuya variación interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la de octubre. Este repunte se debió, principalmente, al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,5% en noviembre respecto a octubre, encadenando así tres meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 1,4% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, un 0,1%, gracias a la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.

El único sector con repercusión positiva fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un crecimiento de sus precios del 0,1%, debido, principalmente, al sector de la fabricación de bebidas. Los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación respecto a octubre.