Premios.- Adela Cortina considera que la UE debe tomar "nota" de Todorov sobre el trato que se da a los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:00

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), Adela Cortina, dijo hoy que la condición de inmigrante de Tzvetan Todorov hace que comprenda muy bien la cultura occidental y la situación y necesidad de reconocimiento de los inmigrantes. Por eso, entiende que sería importante que la Unión Europea "tomara nota". "De alguna manera, el hecho de que Todorov sea un representante de esa situación nos tendría que enseñar mucho sobre el trato que se da a los inmigrantes", apuntilló.

La también catedrática de Filosofía Moral hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse el fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que recayó en el semiólogo y filósofo Tzvetan Todorov.

Para Cortina, desde su situación de inmigrante búlgaro que reside en París, Todorov busca "el arraigo y el reconocimiento del otro, como tema fundamental". "Necesitábamos un intelectual que pensara la identidad, el desarraigo y la integración para hacer una UE que no nos lleve a hacer cosas como las de Irlanda sino que las cosas sean más positivas", incidió.

El jurado resaltó que el semiólogo y filósofo representa el "espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste". En el acta se resaltan, además, los ideales de "libertad, igualdad, integración y justicia" que representa el galardonado.

En esta línea, el presidente de la Universidad IE de Segovia, Rafael Puyol, destacó la figura del galardonado por reunir muy bien "el Este y el Oeste de Europa". "Independientemente de sus altísimos valores científicos, me gusta muy especialmente esta idea que encarna muy bien Todorov", aseveró.