Publicado 18/11/2021 14:24

Los premios de CEHAT distinguen la labor de los hoteleros durante la pandemia

Inauguración del Congreso de Hoteleros en Oviedo, con José Luis Álvarez Almeida, Alfredo Canteli, Juan Cofiño, Jorge Marichal y Antonio Garamendi.
Inauguración del Congreso de Hoteleros en Oviedo, con José Luis Álvarez Almeida, Alfredo Canteli, Juan Cofiño, Jorge Marichal y Antonio Garamendi. - EUROPA PRESS

Garamendi carga contra los "castigos permanentes" a los empresarios

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los premios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han distinguido la labor de los hoteleros durante la pandemia. Oviedo es sede estos días del Congreso de Hoteleros Españoles 2021, en el que se ha premiado la labor del Instituto para la Calidad Turística Española; la Asociación Española de Directores de Hoteles, Sebastián Martínez (Hotel SPA Cádiz Plaza); María José Tomás (Hotel Mirador de La Franca); Ricardo Tascón (Hotel Begoña y Begoña Park); el Colegio de Médicos de Asturias; y el Colegio de Enfermería de Asturias.

Los premios se han entregado en el acto inaugural del Congreso, que contó con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente del CEHAT, Jorge Marichal; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

El primero de los premios, otorgado al Instituto para la Calidad Turística Española, reconoce la labor desarrollada en la elaboración de los protocolos, directrices y recomendaciones que "facilitaron la adopción de medidas para la reducción de contagio por el coronavirus en todos los establecimientos hoteleros de España".

A la Asociación Española de Directores de Hoteles le han reconocido el "esfuerzo de todos los profesionales que pusieron su trabajo a disposición de la sociedad española"; a Sebastián Martínez Garrido su labor desarrollada a favor del sector hotelero y el asociacionismo de Cádiz; a María José Tomás la han distinguido por su "trabajo incansable en pro del turismo en Asturias"; y a Ricardo Tascón por ser "el representante de una saga de hoteleros que crecieron poco a poco a base al trabajo callado y de continua dedicación al negocio y a la familia". En la categoría de 'Huesped de Honor', CEHAT ha reconocido a los colegios de Médicos y de Enfermería de Asturias.

GARAMENDI CRITICA LOS "CASTIGOS PERMANENTES" DEL GOBIERNO

Durante la inauguración, el presidente de la CEOE ha señalado que el turístico es el sector al que "más hay que ayudar" tras la pandemia. Ahora que llegarán fondos europeos para la recuperación, Garamendi ha señalado que, si se hacen unas reformas "que no van en el sentido adecuado" se irá en contra de la creación de empleo y del crecimiento de los negocios.

Se ha referido el presidente de la patronal a los "castigos permanentes" que sufren los empresarios con medidas del Gobierno como la subida de las cotizaciones, el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral.

El presidente de Otea, por su parte, ha destacado que este Congreso "es un símbolo de la capacidad y solvencia del sector" a pesar de las dificultades sufridas durante la pandemia. Almeida ha señalado que el sector afronta una "incertidumbre absoluta" por la subida de los precios de la energía, el combustible, la "mal llamada" reforma laboral, o la subida de las cotizaciones, y ha mostrado su preocupación porque "no se tenga en cuenta" al empresariado al tomar decisiones laborales.

Desde CEHAT, Jorge Marichal ha remarcado que el turístico es un sector "vivo" que ha sabido adaptarse a las dificultades de la pandemia. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus, ha agregado, los hoteleros han trabajado en "varios frentes" como las negociaciones de los ERTE, los protocolos del ICTE que se convirtieron en norma europea o los créditos ICO.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha saludado telemáticamente a los asistentes del congreso, poniendo de relieve que la vacunación y las medidas de control de la pandemia en España sitúan al país como uno de los más seguros. Mediante la cooperación público privada, ha llamado al sector turístico a trabajar con la Administración para afrontar los "grandes retos" por delante. El secretario de Estado ha apostado por ir hacia un modelo más sostenible, digital, inclusivo y de mayor calidad.

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, ha celebrado en su intervención que España y Asturias en concreto están superando este "periodo dramático" de la pandemia en el que los turistas "desaparecieron" de las calles y ciudades. "Ahora tenemos nuevamente movimiento y hemos de tener presente que solo con salud se puede reactivar la economía", ha señalado.

Por su parte el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este congreso, el segundo "grande" en quince días tras el World Cheese. En Oviedo, ha destacado, se apostó por el turismo y la hostelería "cuando casi nadie más lo hizo" durante la pandemia. Ahora, ha agregado, la estrategia debe ir "más allá", trabajando en la desestacionalización del turismo en la ciudad.

Más información