Premios.- El Instituto de la Mujer felicita a Margaret Atwood por el galardón y por su compromiso social

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:35

OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Asturiano de la Mujer felicitó hoy públicamente a la escritora canadiense Margaret Atwood como ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, así como al jurado que concede este galardón y que ha sabido reconocer la valía de esta autora comprometida y que defiende, como reconoce en su acta el jurado, "la dignidad de las mujeres" y "denuncia situaciones de injusticia social".

Para el Instituto Asturiano de la Mujer, la satisfacción por la concesión de este galardón es, doble en el caso de Atwood. "Al hecho de que los Premios Príncipe reconozcan el trabajo de una mujer, se suma en esta ocasión que la premiada sea una persona profundamente comprometida con el papel de las mujeres en nuestra sociedad", informó la institución asturiana a través de una nota de prensa.

Desde que en 1981 se otorgaron los primeros premios Príncipe de Asturias, el de las Letras fue concedido a 31 personas y a un colectivo (el pueblo de Puerto Rico), entre las que sólo se encuentran seis mujeres: Carmen Martín Gaite (1988), Doris Lessing (2001), Susan Sontag y Fatema Mernissi (2003), Nélida Piñón (2005) y ahora Margaret Atwood.

Como se puede además ver, de las seis mujeres galardonadas con el Príncipe de Asturias de las Letras, cinco lo han sido sólo en los últimos ocho años. "Este dato pone sin duda de manifiesto una progresiva incorporación en los últimos años de las escritoras a esta lista de galardones", informó el organismo asturiano a través de una nota de prensa.

Para el Instituto "no se trata sólo de una cuestión de justicia, de reconocimiento y valoración de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, sino, sobre todo, de una obligación para con el futuro, el deber de ofrecer a los jóvenes una mirada de nuestra sociedad menos sesgada, más ajustada a la realidad presente y pasada en la que se recojan las contribuciones de las mujeres al desarrollo histórico, económico, cultural y social".

Contenido patrocinado