Publicado 19/01/2022 16:37

"Es uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad", afirma González sobre el distintivo Predif

Entrega del distintivo Predif de accesibilidad al Ayuntamiento de Gijón, en el stand del Principado de Asturias en Fitur (Madrid)
Entrega del distintivo Predif de accesibilidad al Ayuntamiento de Gijón, en el stand del Principado de Asturias en Fitur (Madrid) - GIJÓN TURISMO

GIJÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este miércoles en Madrid que el distintivo Predif de accesibilidad es "uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad".

Así lo ha indicado durante la entrega del citado galardón, en el recinto del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

González ha incidido en que no se puede decir que queremos ser una ciudad amigable e inclusiva sin tener una ciudad al alcance de las personas, sin pensar en accesibilidad y sin que las personas que vienen a visitarla puedan moverse y disfrutar de la misma.

"Queremos que la gente vaya a Gijón", ha apuntado, a lo que ha apuntado que eso pasa por ser una ciudad accesible. Y si bien ha asegurado que se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad, ha indicado que tienen "plena conciencia" de que este es el futuro; inclusión, accesibilidad y respeto al Medio Ambiente.

En cuanto al galardón, que premia la labor realizada en los últimos años en el desarrollo del turismo accesible, ha hecho entrega del mismo el presidente de Predif, Francisco Sardón, con motivo del 25 aniversario de su organización.

Sardón ha agradecido a la alcaldesa gijonesa todo el trabajo en defensa del derecho al ocio de las personas con capacidad, según una nota de prensa de Gijón Turismo.

Al acto también han acudido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, y el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera.

FOMENTO DE LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

Cabe recordar que en 2014 se puso en marcha el Programa de Accesibilidad Turística, que buscaba tener información actualizada sobre la accesibilidad de los recursos y establecimientos turísticos de Gijón; consolidar a la ciudad como un destino turístico accesible para todas las personas; y ofrecer a los turistas con discapacidad y necesidades especiales y a las empresas turísticas información detallada sobre el grado de accesibilidad de los establecimientos turísticos y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad.

Asimismo, Gijón/Xixón Turismo realizó, también en 2014 y en colaboración con Predif, el primer diagnóstico de accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos de Gijón/Xixón.

Este diagnóstico se repite cada año y se concede el distintivo TUR4all a las empresas que demuestren un grado de accesibilidad aceptable. Entre las actividades distinguidas se encuentran alojamientos, museos y recursos turísticos, restaurantes, transportes, Teatro Jovellanos, Oficina de Turismo, playa de Poniente y Palacio de Congresos.

Además, en 2016 se desarrollaron cuatro rutas de interés turístico accesibles y se diseñó un plano de turismo accesible para informar sobre esos itinerarios peatonales accesibles.

Un año después, se diseñaron cuatro experiencias turísticas accesibles para disfrutar en Gijón/Xixón: Gijón sabe a mar; Gijón cultura y naturaleza; Gijón Rural; Gijón Urbano.

Más información