Premios.- Los premiados con el Príncipe de Cooperación no ven condiciones para que sea posible erradicar la malaria

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:16

Recuerdan que las cifras de contagio aumentan y calculan que hasta 2011 no se sabrá si es posible elaborar una vacuna fiable

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Hassan Mshinda y el epidemiólogo Seth Owusu-Agyei, directores de los centros de salud Ifkara Health Institute (Tanzania) y Kintampo Health Reseach Centre (Ghana), dos de las entidades premiadas con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, se mostraron hoy muy pesimistas ante la posibilidad de erradicación de la malaria en África. "No estamos en posición de afirmar que sea posible la erradicación", sentenció el primero.

Ambos se expresaron en este sentido durante una rueda de prensa concedida durante su visita a Oviedo, para recoger el galardón, en la ceremonia que tendrá entrega el próximo viernes. Los dos centros sanitarios a los que representan fueron premiados junto con el Centro Investigaçao em Saúde de Manhiça (Mozambique) y The Malaria Research and Training Center (Mali), por su trabajo investigador desarrollado en favor de la lucha contra la malaria en África, enfermedad que causa un alto grado de mortalidad en infantil en este continente.

Preguntado por los periodistas, Hassam Mshinda explicó que, pese a los avances que se puedan obtener de cara a la elaboración de una vacuna contra este mal, "existe el problema de la resistencia de los parásitos". Es decir, los agentes que causan el problema se pueden acabar acostumbrando a los medicamentos empleados al cabo de un tiempo. Desde su punto de vista, actualmente sólo se puede pensar en la posibilidad de erradicación "en zonas con niveles de contabio muy bajos".

Del mismo modo, el doctor Owusu-Agyei explicó: "estamos muy lejos de conseguir la erradicación". Recordó en este punto que las cifras de contagio "no sólo bajan, sino que la tendencia es al alza". "Nuestro objetivo ahora", matizó, "es cambiar esta tendencia", y una de las formas sería la eliminación bien del parásito, bien del mosquito que lo transmite.

Ambos doctores fueron claros explicando la situación en África. "Un madre que ahora mismo tenga un niño en Tanzania tienen un 50% de posibilidades de ver a su hijo crecer", afirmó Owusu-Agyei, para añadir luego: "nosotros mismos somos afortunados de poder estar aquí porque hemos padecido y superado esta enfermedad".

POSIBLE VACUNA EN 2011

La esperanza de Owusu es que dentro de dos años sea posible "saber si tendremos una vacuna para la malaria". Explicó que a partir de enero del próximo año se iniciará un proceso de investigación en diferentes zonas de transmisión alta, baja y moderada del continente africano. En función de la información recabada en estas zonas durante un periodo de 24 meses, a partir de la reacción ante diferentes tratamientos, el doctor espera determinar si existe ya una vacuna.

En caso afirmativo, explicó que sería necesaria una ley de aplicación de la misma que permita su uso. "Todas las decisiones que se tomen tienen que estar al alcance de todo el mundo", afirmó, tras matizar que "se trata de vacunas muy caras". En este sentido, recordó que la situación "ha mejorado; antes era más difícil, pero ahora hay instituciones públicas y privadas que siguen dando apoyo".

LA VACUNA, UNA HERRAMIENTA MÁS

No Obstante, Mshinda recordó que la vacuna es una herramienta más, pero "ha de haber otros instrumentos" de cara a la lucha contra la malaria, y entre ellos mencionó la "cooperación internacional". "La vacuna es una herramienta que se ha de desplegar dentro de nuestro sistema sanitario, que es muy débil", y en este punto señaló la necesidad del apoyo de la comunidad internacional, para que "se pueda desplegar un sistema sanitario sostenible".

Ambos investigadores expresaron su agradecimiento por la concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación, el cual definieron como "un reconocimiento a nuestra labor para mejorar la salud pública de nuestro pueblo y a intentar evitar que muchos niños mueran por este tipo de enfermedades".