Premios.- "Si me han premiado es por ser salvajemente yo mismo", afirma Pedro Almodóvar

No se marcha a Cannes "con espíritu ganador" y agradece el galardón porque distingue a alguien "que viene de las alcantarillas"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:36

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de periodistas esperaba hoy en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas la llegada de Pedro Almodóvar, nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Antes de viajar rumbo a Niza para competir en el Festival de Cannes con su última película, 'Volver', el cineasta manchego mostró su alegría por este "prestigioso galardón" y destacó que si le han premiado es "por ser salvajemente yo mismo". "Viene a compensar todos los vacíos de premios nacionales", subrayó.

Almodóvar, que dijo estar sorprendido por este "pedazo de premio", es el tercer cineasta español en lograr el Príncipe de Asturias, junto a Fernando Fernán-Gómez y Luis García Berlanga -también lo tienen Woody Allen y Vitorio Gasman-, a quienes agradece "sus raíces cinematográficas".

"Mis raíces están en su cine de finales de los 50 y los años 60", explicó, destacando que es "un honor" estar al lado de ellos, aunque se sentía "insignificante". "Son mis padres cinematográficos", precisó.

Este galardón viene a "compensar todos los vacíos" de premios que no ha logrado en España, ya que Almodóvar ha sido reconocido mundialmente, pero se sentía un poco profeta en su tierra. "Agradezco muchísimo el premio. Se lo han dado a alguien que viene de la cultura más marginal de Madrid, de la alcantarilla, del underground de los años 80, y esa es una característica diferente a otros Príncipes de Asturias. Premian a alguien que viene de lo más bajo, de hacer películas en Súper 8 sin apenas presupuesto", señaló.

Con un pie puesto ya casi en la alfombra roja de Cannes, Almodóvar pidió que no le obligasen a traerse un premio de allí y dijo también sentirse "como el Barcelona ante el Arsenal, representando a España" pero con una diferencia. "Ellos dependen del partido que hagan; yo ya he hecho mi película", dijo sobre la posibilidad de llevarse la prestigiosa Palma del certamen.

BUENAS CRÍTICAS EN FRANCIA

De hecho, afirmó que tras esta distinción "no voy a Cannes con espíritu ganador". "Con el corazón en la mano, puedo decir que estoy muy contento con 'Volver', pero este premio no afectará a si me dan la Palma de Oro o no", apuntó el director, que ya fue premiado en Cannes por 'Todo sobre mi madre' (mejor dirección de escena).

Sí puntualizó que la crítica gala está satisfecha con su filme número 16. "Estamos muy bien situados en el partido", dijo, ya que de las 12 críticas que le han hecho 8 de ellas le dan "la máxima puntuación". "Me mentalizo de que no me van a dar ningún premio en Cannes y no depende de mí", prosiguió, destacando que sí es cierto que 'Volver' "tiene algo muy especial" que la diferencia del resto de sus filmes. "En el rodaje pasó algo maravilloso, en unos decorados que han visto a mi madre como reina y señora de esos patios", apuntó.

PERSONAS MARGINADAS

Respecto al discurso que dará en la entrega de premios en octubre en Oviedo, Almodóvar dijo que se lo dedicará "a todos los que me han ayudado a hacer cine y a las personas marginadas de las que he hablado en mis películas, sin juzgarlas, tratándolas como a seres humanos". "Hay cien personas sin las que no hubiera podido hacer mi primera película", confirmó, destacando entre ellas a Carmen Maura y Félix Rotaeta.

Quiso compartir el Príncipe de Asturias de las Artes con el público que ha ido a ver 'Volver', más de 9 millones de espectadores, "una cifra astronómica" si se tiene en cuenta "la mala época" del cine español y mundial.

Preguntado por la posición que ha tenido José Luis Garci como miembro del jurado en defensa de su candidatura, propuesta por Berlanga, Almodóvar se lo agradeció y puntualizó que en el cine "no hay esa lucha cainita que parece que hay siempre". Sobre la Academia de cine también se pronunció y dijo que si cambiase el sistema de votación, que se replantea el próximo 4 de junio en Asamblea, se "replantearía" volver.

Contenido patrocinado