Prendes asegura que, a día de hoy, no está en condiciones de apoyar las cuentas del Principado

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 22:20

UPyD afirma que no existe un proyecto presupuestario con unas bases de ingresos realistas


GIJÓN/OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPyD y diputado en la Junta General, Ignacio Prendes, ha afirmado este miércoles que su formación, a día de hoy, no está en condiciones de apoyar las cuentas para 2013 del Gobierno del Principado "al no existir un proyecto presupuestario con unas bases de ingresos realistas".

Así lo anunciado Prendes a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo Territorial de UPyD para someter a debate y análisis la actual negociación presupuestaria, en la sede del partido en Gijón.

El líder de UPyD de Asturias ha dejado claro que "el sí o el no al impuesto sobre la banca no va a condicionar el sí o el no de UPyD a los presupuesto del Gobierno del Principado" y ha añadido que el presupuesto necesita ser "creíble, ejecutable y con unas bases realistas" y añade que con los datos que manejan no les parece que los presupuestos cumplan esos requisitos.

Prendes señala que "si no es ejecutable se va a poner en riesgo el mantenimiento de los servicios básicos y esenciales --que es una prioridad para la formación magenta- y "se pondrá en riesgo la posibilidad que sea un presupuesto que ayude a la regeneración económica de Asturias".

UPYD ha dejado claro que actualmente tan sólo está negociado las cuentas de 2013 con el Gobierno de Asturias y reconoce que hasta ahora con los datos que tienen en la mano se puede recortar más en el gasto corriente. "Nuestra prioridad ya la hemos dejado clara y es más inversión social, la defensa los servicios básicos; las políticas de innnovación y desarrollo; y el apoyo al tejido empresarial y apoyo a los emprendedores.

Prendes ha hecho una llamada a la responsabilidad y confía en que se pueda alcanzar un acuerdo para que Asturias tenga un presupuesto en 2013, pero recuerda que eso "va a exigir alguna modificación del borrador que maneja el ejecutivo asturiano en este momento".

IMPUESTO A LA BANCA

Respecto al impuesto a la banca, el diputado de UPyD ha señalado que para valorarlo hay que conocer de que se está hablando y por el momento carecen de "datos rigurosos". "Nosotros no vamos a ser el parapeto de la banca en ningún caso si hay algún partido que no se le puede acusar de connivencia con algunas practicas bancarias es el nuestro", añade y ha recordado la querella en el asunto de Bankia y la negativa de UPyD a nombrar representantes políticos en las cajas de ahorros.

Prendes manifiesta que un sistema fiscal "es muy serio y hay que hacerlo con bases rigurosas. "Nos pronunciaremos cuando se nos comunique con detalle, el tipo de impuesto, las condiciones, el margen de recaudación y los objetivos".